Presidente Petro y Joe Biden tendrán su primer encuentro en Estados Unidos

A pesar de haber sido diagnosticado con «bronquitis aguda no obstructiva» y su médico le recomendó «evitar los cambios de temperatura y hablar en público de manera prolongada», el presidente Gustavo Petro viajaría este domingo a los Estados Unidos.

El mandatario colombiano llegará a Nueva York para participar de la Asamblea General de la ONU donde intervendrá como jefe de Estado. En ese marco, se verá por primera vez con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El encuentro está previsto para el miércoles 21 de septiembre en una recepción ofrecida por Biden en el Museo Americano de Historia Natural y a la que fue invitado el mandatario colombiano y otras delegaciones.

Esta será la primera vez que los presidentes dialogarán sobre sus temas de gobierno en común como la lucha contra el cambio climático y posiblemente el nuevo enfoque de Colombia en su relación con Venezuela. 

Ese mismo domingo Petro se reunirá con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres en la sede de la Organización, y luego verá a la comunidad colombiana en el sector neoyorquino de Queens. 

El lunes participará en la Cumbre sobre Transformación en la Educación y en un evento organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Esa misma jornada tendrá reuniones con la directora de ONU Mujeres, Sima Bahous; el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre; y la primera ministra de Barbados, Mia Mottley. 

El martes será la intervención de Gustavo Petro en el pleno de la Asamblea de la ONU en donde, según su oficina, el mandatario «planteará la necesidad y urgencia de acciones frente a la amenaza de la crisis climática».

Petro será el quinto en hablar ese martes, después de los gobernantes de Brasil, Estados Unidos, Chile y Jordania, aunque se anunció que la intervención de Joe Biden será reprogramada para el miércoles, segunda jornada de discursos. 

El mandatario, que estará en Estados Unidos hasta el 22 de septiembre, viajará acompañado por la nueva embajadora de Colombia en la ONU, Leonor Zalabata, y por la jefa del Gabinete, Laura Sarabia. 

También harán parte de la comitiva el canciller, Álvaro Leyva; los ministros de Ambiente, Susana Muhamad, y de Educación, Alejandro Gaviria, así como la viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil.

Fuente: EFE