A propósito del diálogo regional vinculante en la subregión del sur de La Guajira

En el marco del proceso para formular, concertar y aprobar el nuevo Plan Nacional de Desarrollo – PND2020-2026, en cumplimiento de la ley 152 de 1994, la Presidencia de la República, el Departamento Nacional de Planeación –DNP– y la Consejería Presidencial para las Regiones decidieron realizar 50 Diálogos Regionales Vinculantes con el objetivo de construir esa hoja de ruta para los próximos cuatro años con la mayor participación de la ciudadanía colombiana.

Para ese propósito definieron una novedosa subregionalización del territorio nacional que responden a lo que históricamente hemos sido en cuanto el ordenamiento del territorio. El origen de la nacionalidad de Colombia parte de reconocer a las provincias y regiones como está pactado en la Carta Política de 1991.
En ésta oportunidad, la consulta o el registro de asistencia no es por los burócratas de los 32Departamentos que se va a estructurar el original Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, sino por la activa participación ciudadana de cada una de las 50 subregiones propuestas con su correspondiente sector responsable, padrino/madrina, lugar del Diálogo Regional y fecha del encuentro desde el 16 de septiembre hasta el 21 de noviembre de 2022.
Sin embargo, al revisar la programación para adelantar el Diálogo Regional Vinculante en la subregión Sur de La Guajira que integra nueve municipios (La Jagua del Pilar, Urumita, Villanueva. El Molino, San Juan del Cesar, Distracción, Fonseca, Barranca y Hato Nuevo), el lugar de dicho encuentro se propone realizarlo en Riohacha el seis de octubre. El de la Alta Guajira que agrupa seis municipios (Riohacha, Maicao, Uribia, Manaure, Albania y Dibulla) se programa para adelantarlo el 10 de octubre en Maicao.
La provincia del Sur de La Guajira demanda el derecho en justicia participativa y profundización de la descentralización territorial que el Diálogo Regional Vinculante se realice en uno de sus nueve municipios y no tengan que desplazarse 175 kilómetro a donde está programado. No le queremos restar espacio, ni la palabra, ni la identificación de problemáticas, ni tiempo para leer la lista de peticiones que seguro tendrán prelación en el evento a realizarse en Riohacha.
Nosotros los del Sur de la Guajira en ese Dialogo Regional Vinculante estamos preparados con la lectura y análisis del Programa de Gobierno 2022-2026 “Colombia potencia Mundial de la Vida” del hoy Presidente Petro; diligenciamos previamente la inscripción a través del formulario oficial para la participación en las mesas de trabajo que se han de conformar; llevamos el ejercicio de priorizar las problemática estructural que padecemos, aportamos las alternativas de solución del caso y exploramos la viabilidad de los programas y proyectos que se armonicen con los seis ejes que tendrán la ley del PND (Ordenamiento territorial, seguridad humana, seguridad alimentaria, transformación de la matriz energética, convergencia social-regional y la estabilidad fiscal).
Además, como somos consiente de los límites de los recursos del Plan plurianual de Inversiones 2022-2026, proponemos una matriz de cofinanciación y de concurrencia con el nivel nacional a partir de los recursos del Sistema General de Participaciones y de Regalías a los que tienen derecho los nueve municipios de la subregión. Para nosotros, la condición vinculante del diálogo no es solo para “pedir” sino para aportar soluciones y recursos a fin de comenzar a saldar la deuda social que tiene la Nación y el Departamento con el sur de la Guajira.
Proponemos a todas las fuerzas vivas, organizaciones, comunidades, ciudadanía, dirigencia, alcaldes, congresistas, medios de comunicaciones, redes sociales de nuestra subregión elevar de inmediato, la solicitud al Presidente Gustavo Petro, al director del DNP profesor de la Universidad Nacional José Iván González y al Consejero para las Regiones Luis Fernando Velazco para que el diálogo regional vinculante número12 se realice en uno de los nueve municipios de nuestra subregión del sur de la Guajira.
Personalmente, le solicito públicamente a Diario del Norte y el Sistema Cardenal liderar esta cruzada y campaña para reubicar territorialmente este dialogo de saberes entre el nuevo gobierno y una comunidad provinciana empoderada en la formulación, concertación, aprobación, ejecución y seguimiento de la ley del Plan.
De nuestra capacidad de organización para agenciar esta petición, depende que logremos la realización de éste diálogo subregional en nuestro patio o territorio el jueves seis de octubre. La provincia Sur Guajira tiene la palabra.