Senador Alfredo Deluque advierte que se deben revisar declaraciones de renta de las empresas de energía

El senador Alfredo Deluque Zuleta planteó que los beneficios tributarios que tienen las empresas de energía eléctrica en la región Caribe deben ser revisados con lupa.

Agregó que sus declaraciones de renta tienen saldos a favor que deberían ir a compensar las pérdidas de defraudación para que la tarifa disminuya.

La información tiene que ver con el debate de control político en la Comisión Quinta del Senado sobre el aumento en las tarifas de energía eléctrica en el país.
En su intervención, el senador Deluque Zuleta se refirió a los beneficios tributarios a las empresa establecidos en artículo 145 de la Ley 2010 de 2019, sobre el traslado de pérdidas fiscales por parte de las empresas de servicios públicos que sean objeto de intervención por parte de la Intendencia de Servicios Públicos y como parte de dicho proceso crean nuevas sociedades, cuya finalidad es la preservación de la continuidad de la prestación del servicio público, podrán aportar a esas nuevas sociedades el derecho a compensar el saldo de las pérdidas fiscales que la empresa intervenida no hubiere compensado en periodos fiscales anteriores.
“Es decir, nosotros estamos compensando lo que Electricaribe traía, que es el caso de la costa, con beneficios como no pagar impuestos hasta compensar el total de las pérdidas trasladadas”, dijo.
Otro beneficio es generar saldo a favor en renta con derecho a la devolución en la auto renta por ventas.
Además, generar saldo a favor en renta con derecho a la devolución de la auto renta especial, los exonera del pago de aporte de salud a sus trabajadores, al Sena y al Icbf.
Explicó que al devolverle la Dian al contribuyente la totalidad de la auto renta especial que los exonera del pago de los aportes de salud de sus trabajadores, al Sena y al Icbf, los paga el Estado que subsidia esos aportes a las empresas.
“Ese tema debe ser analizado muy bien y ahora mucho mejor cuando tenemos una reforma tributaria”, precisó el congresista guajiro.
Indicó que las empresas prestadoras del servicio que han asumido la operación de aquellas que venían teniendo pérdidas en la región Caribe, están teniendo unos beneficios fiscales que muy seguramente se están reflejando en su declaración de renta.
“Yo quisiera ver esas declaraciones de renta, porque creo que esas declaraciones nos están dando saldo a favor de Air-e y Afinia, es decir que el Estado debe estar devolviéndole plata a esas empresas en estos momentos. Qué bonito sería que esa plata que se les está devolviendo pudiera ser utilizada en inversión en la red”, concluyó el senador Alfredo Deluque.

Senador Alfredo Deluque.