Militarizan fincas productivas en Plato Magdalena, por amenazas de invasión

Tras nuevas invasiones en predios privados, esta vez en la vereda Los Chivos, corregimiento de Apure, en Plato, Magdalena, 400 ganaderos realizaron el pasado sábado un plantón para protestar en contra de esta práctica.

De acuerdo con lo denunciado por líderes campesinos y ganaderos de la zona, se trata de la ocupación de por lo menos 4.000 hectáreas de tierras.

Aseguraron que estos predios están en producción, no solo de ganado, sino de alimentos como palma, maíz, yuca, ajonjolí, entre otros, y que les pertenecen a 500 familias que generan empleo y que ayudan a reactivar la economía de la región.

Jefry Molina, ganadero del Magdalena, le contó a la Revista Semana que desde hace una semana los propietarios de los predios se percataron de las marcas con aerosol en gran cantidad de árboles del sector con la intención de delimitar los lotes.

“Hay una serie de indicios que nos permite concluir que están a punto de invadir. Hemos encontrado marcas en diferentes partes, a 200 metros una de la otra, lo que nos quiere decir que hay gente que se quiere meter a la zona que es pacífica, ganadera y agrícola”, aseguró.

Luego del plantón y de las alertas por amenaza de invasión de sus tierras, la Alcaldía Municipal, el Ejército y la Policía Nacional han decidido tomar acciones que permitan salvaguardar la propiedad privada. 

Entre las medidas adoptadas fue la militarización de la zona conocida como la Trocha en Los Chivos, para tener presencia militar y evitar que se apropien ilegalmente de estos predios.

Jaime Peña, alcalde municipal, señaló que son siete acciones operativas que han logrado establecer para acompañar y respaldar a los ganaderos. “Es momento de que todas las instituciones nos unamos para defender la propiedad privada”, anotó el mandatario.

También se planteó la creación inmediata de un cuadrante de vigilancia especial en el que participan unidades del Ejército Nacional y de la Policía. En segunda instancia y la apertura de un libro de control con el que se llevará un registro de verificación de los predios bajo amenaza de intrusión.