Alertan que enfermedades climáticas están afectando a los niños y ancianos wayuú de La Guajira

Un informe promovido por la ONG Nación Wayuu, revela que en la actualidad se vienen presentando enfermedades generadas por el cambio climático y que están afectando a las comunidades étnicas.

En un comunicado, la ONG explica esta situación que se viene presentando en los territorios indígenas asentados en La Guajira.

“El pueblo indígena wayuú viene sosteniendo una batalla silenciosa contra el flagelo del hambre y la corrupción que los ha venido asesinando sistemáticamente durante décadas, pero sumado a esto,  a diario se enfrentan a diversas enfermedades climáticas que los ataca indiscriminadamente, ante la mirada indiferente de un sistema de salud con enfoque diferencial precario e ineficiente y lo peor arbitrario e indolente”, se lee en el comunicado.

Advierten de una posible virosis que se manifiesta a través de vómitos y diarrea que ataca principalmente a la población infantil y a los adultos mayores, “quienes desesperados salen hasta las cabeceras municipales en busca de ayuda en los diferentes centros clínicos y/o hospitalarios”.

No obstante, afirman que la atención para la población indígena, “es racista y discriminatoria”.

“No hay trato digno ni humanitario para esta población. Las imágenes en estos centros lo dicen todo: niños llorando con sus madres desesperadas tiradas en un andén; ancianos ahogándose en medio de su colapso, mientras tanto médicos y enfermeros se observan caminar altivos por encima de quienes suplican una atención urgente y cuando finalmente después de casi seis horas de espera logran atenderlos, los devuelven porque supuestamente no presentan ninguna patología o simplemente porque no les entienden el idioma”, agregan.

Y añaden: “Esto que estamos relatando y denunciando públicamente es la realidad diaria de nuestro sistema de salud, es la negligencia en pasta de las diferentes EPS que se adjudican millonarios contratos  a nombre de los pueblos indígenas”.

Revelan de un caso registrado en Riohacha  donde un infante wayuú de 1 año fue trasladado a la Clínica Renacer. “Este niño viene presentando alta fiebre, diarrea y vómito situación que lo hizo convulsionar. Posible virosis no identificada está atacando al pueblo wayuú”, recalca Nación Wayuú

Así las cosas, la ONG Nación Wayuu emite un SOS para que las autoridades del Departamento se apersonen de la situación.

“Elevamos un SOS, para que se activen de manera urgente las atenciones prioritarias en salud para las diversas y dispersas comunidades que están siendo atacadas por una posible virosis de gripe, vómito y diarrea que los está asesinando y así mismo hacemos un llamado a los profesionales en salud que atienden en las diferentes clínicas y/o centros hospitalarios, exhortándolos a que brinden una atención digna y humanitaria a sus pacientes, no sin antes recordarles que el pueblo wayuú merece en igualdad de condiciones una atención digna sin racismos ni discriminación”.

Uno de los niños afectados está siendo atendido en una clínica en Riohacha.