Fiscalía investiga desfalco por más de $1 billón de EPS al sistema de salud colombiano

A más de un billón 126.000 millones de pesos ascienden los recursos comprometidos por presuntos hechos de corrupción en contratos en los cuales aparecen implicados funcionarios y exfuncionarios relacionados con las Empresas Promotoras de Salud (EPS).

Así lo estableció la Fiscalía General de la Nación en una investigación que por corrupción adelanta contra las EPS del país. Son un total de 26 indagaciones preliminares y otros 35 casos que están a cargo de fiscales especializados.

Se conoció que los investigadores ya formularon imputación de cargos y se ha avanzado hacia las audiencias de juicio contra los presuntos responsables de desfalcar los recursos del sistema de salud colombiano.

“El tema de las EPS preocupa a la institucionalidad. Tenemos algunos investigados relacionadas con Cafesalud, Asmet Salud (Cauca), tenemos otras personas de la Superintendencia de Salud que ya fueron condenadas como la señora Eva Carrascal, tuvo su primera condena y tenemos más personas vinculadas”, reveló el director especializado contra la corrupción, Eduar Alirio Calderón.

La Fiscalía también destaca una radiografía de las zonas del país de mayor impacto por estos hechos de corrupción en salud, ubicándose en el primer lugar a Bogotá, Bolívar, Atlántico, Antioquia y Valle del Cauca.

“Están verificando no sólo a los procesados sino a sus núcleos familiares a efecto de establecer si para la fecha de los hechos qué bienes han obtenido e, indudablemente, la unidad de extinción de dominio está en esa recolección de evidencia que permita establecer ese incremento patrimonial injustificado derivado presuntamente de actos de corrupción”, indicó el fiscal Calderón.