Seis funcionarios de Corpoguajira irán a audiencias de imputación por el desfalco de más de $1.800 millones

Mucho hermetismo hay por parte de la Fiscalía General de la Nación sobre la captura de seis personas vinculadas a un desfalco en la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira).

Entre los capturados se encuentra Javier Fragozo Daza, funcionario activo de la entidad. No obstante, las identidades de las otras cinco personas capturadas en las diligencias de registro y allanamiento en Riohacha no han sido dadas a conocer.
Se estableció que los delitos que se les investiga son peculado por apropiación y falsedad en documento público, conductas punibles relacionadas en la pérdida de dineros de Corpoguajira por más de 1.800 millones de pesos.
Hasta el momento, la entidad solo ha informado que el funcionario vinculado, Javier Fragozo Daza, ha estado colaborando con la investigación.
“El dinero sale de la entidad por varias cuentas y estas personas, mediante sus cuentas, las reciben. Tendrán que responder por estas situaciones irregulares”, sostuvo una fuente que conoce detalles del procedimiento judicial.
Cabe recordar que en este mismo proceso se encuentra vinculado el tesorero Ramón José Aguilar Blanco, quien era el encargado de manejar los recursos.
La semana anterior se adelantaron las audiencias de legalización de captura, mediante vía virtual. Sin embargo, durante toda esta semana y debido a que son seis los capturados, se estarán adelantando las audiencias de imputación de cargos e imposición de medida aseguramiento.
El ente acusador trata de establecer si pueden imputar el delito de concierto para delinquir teniendo en cuenta que los capturados tendrían algún grado de familiaridad entre sí, lo que según los investigadores que llevan el caso, lo tipificarían que se habrían puesto de acuerdo para que se propiciara la conducta punible