Capturan a 11 presuntos integrantes del ‘Clan del Golfo’ en el Atlántico

En una operación denominada ‘San Benito’, la Policía del Atlántico capturó a 11 presuntos integrantes del ‘Clan del Golfo’ en el departamento del Atlántico.

El operativo se desarrolló en diferentes escenarios de manera simultánea y articulada en los municipios de Juan de Acosta, Sabanalarga y en Barranquilla, por personal adscrito a la Seccional de Investigación Criminal (Sijin), el  Gaula y la Policía Metropolitana de Barranquilla, en coordinación con la Fiscalía 1.ª Especializada de Barranquilla.

 desplegaron en las últimas horas la operación ‘San Benito’, con el fin de afectar las estructuras multicrimen, logrando la captura de 11 personas y dos notificaciones en centro carcelario, por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, fabricación, tráfico porte o tenencia de armas de fuego o municiones. 

En la ciudad de Barranquilla y su área metropolitana se materializaron 9 allanamientos, que dieron con las capturas de Nelson Cadavid Ramírez, conocido con el alias de ‘El Muelas’, en el barrio La Paz; y Jhon Escalante Sarmiento, alias Marisol, en el barrio Chiquinquirá. Los otros procedimientos se realizaron en otros sectores y en los municipios de Sabanalarga y Juan de Acosta. 

Así mismo, se incautaron seis armas de fuego (un fusil calibre 5.56, cuatro pistolas calibre 9 milímetros y un revólver calibre 32), munición calibre 5.56, 9 milímetros y calibre 32; 11 banderas alusivas a las ‘Autodefensas Gaitanitas de Colombia’, siete equipos de comunicación, y dos agendas que contienen supuesta información del componente estructural y estatuto de esta organización multicrimen. 

Con estas capturas se logra el esclarecimiento de ocho homicidios, siete de ellos en municipios del Atlántico durante los años 2022 y 2021, y el asesinato de un integrante de la Policía Nacional cometido en Barranquilla. 

Este grupo armado organizado sería el encargado de dinamizar la comisión de homicidios selectivos, el micro y narcotráfico en el departamento del Atlántico. Con la operación se afectó el componente estructural de la organización criminal, ya que fueron capturados dos de sus presuntos cabecillas políticos, dos cabecillas de zona, una central de radio, sicarios y el componente urbano que hacía presencia en los municipios.