A los 82 años y seis décadas dedicada al folclor, ‘Toto la Momposina’ se despide de los escenarios

Sonia Bazanta Vides, popularmente conocida como ‘Totó la Momposina’, anunció su retiro de los escenarios a los 82 años de edad y tras más de seis décadas dedicada a la música que la convirtió en la artista colombiana con mayor reconocimiento internacional.

La artista colombiana nacida en Talaigua Nuevo, Bolívar, ícono de la música caribeña, especialmente de la cumbia, abandona las tarimas dejando un importante legado para las nuevas generaciones.

“La familia Oyaga Bazanta y el equipo de trabajo de Totó La Momposina se permiten anunciar que ha llegado el momento de retirarse de los escenarios despues de su larga carrera artística, la cual ha sido realizada con absoluta dedicación, entrega, amor y devoción”, se lee en su cuenta de Twitter.

‘Totó’ también es bailarina y maestra. En su perfil biográfico asegura que «Encarna ese lugar fértil donde las culturas africanas de Colombia, las culturas indígenas indias y españolas se mezclan para crear una tradición musical única».

En su repertorio musical y cultural deja diversos trabajos entre los que se destacan: ‘La Candela Viva’, ‘La Colombie’, ‘Carmelina’, ‘Pacantó’ y ‘La Bodega’.

Su último álbum es ‘Tamborero’, una recreación del clásico ‘La Candela Viva’, con Real World Records.

Anunció que se retira de los escenarios para descansar y cuidar su salud. Actualmente sufre de afasia, que le afecta hablar fluidamente.

En 2006 fue galardonada con el Premio a la Trayectoria Womex y en 2013 el Premio a la Trayectoria del Grammy Latino.

Es dueña de una voz prodigiosa que le permite llegar a muchos registros vocales que quedaron consignados en sus álbumes.

El listado de reconocimientos, canciones, escenarios es muy amplio y por ellos, su despedida de los escenarios genera mucha nostalgia.