Huracán ‘Fiona’ causó lluvias leves acompañadas de tormentas eléctricas en municipios del sur de La Guajira

Stefanny Atencia Chica, Directora Departamental de Gestión del Riesgo del departamento de La Guajira, informó que el huracán Fiona causó lluvias leves en el sur de La Guajira y que estuvieron acompañadas por tormentas eléctricas durante las últimas horas.

“La Dirección Departamental de Gestión del Riesgo informa a la comunidad en general que de manera indirecta en las últimas horas debido al paso del huracán ‘Fiona’ se han presentado lluvias en los municipios del sur de La Guajira acompañados de tormentas eléctricas que a la fecha no han sido desencadenadas en emergencias y que hayan sido reportadas de manera oficial por los coordinadores municipales”, dijo Stefanny Atencia.

Dijo además la funcionaria de la gobernación de La Guajira que en el norte de La Guajira no han sido reportadas afectaciones en las vías que comunican a los corregimientos de Uribia y Manaure y que se está a la espera de los informes de los directores municipales de las UNGRD.

“Para el caso del Distrito de Riohacha hemos tenido varios sectores afectados por problemas que se presentan en los sistemas de alcantarillado y la falta de alcantarillado pluvial en ciertos sectores de la ciudad. Hay varias zonas con encharcamientos en las calles, hemos tenido conversación con el Distrito en aras de obtener información y de manera articulada mirar las necesidades del Distrito y en ese orden apoyar la ejecución de acciones y respuestas que demande la comunidad”, sostuvo la Directora Departamental de Gestión del Riesgo de La Guajira.

 “Tenemos un solo municipio con calamidad pública que es Fonseca por afectaciones causadas en el mes de agosto. Continuamos con la temporada de huracanes con el fenómeno de La Niña y que incrementa en un 30% los volúmenes de lluvias en la segunda temporada, esto lo tomamos con los informes de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y del Ideam”, afirmó la funcionaria.

Asimismo dijo Stefanny Atencia Chica que se han adelantado reuniones con las entidades operativas en aras de apoyarlos con herramientas y equipos para atender emergencias.

“Se han adelantado reuniones para brindar apoyo técnico a los municipios para que se actualicen sus planes de contingencia frente a la temporada de lluvias. Se han realizado actualizaciones con las entidades operativas como Defensa Civil, Cruz Roja, Policía Nacional, Ejército Nacional, Armada, respecto al número de personas con el que se cuente de cada municipio y mirar con qué herramientas y equipo se cuenta en aras de atender una posible emergencia”, afirmó Stefanny Atencia Chica.

Finalmente la funcionaria entregó recomendaciones a la comunidad guajira para que se preparen ante cualquier emergencia en relación a los factores climáticos en el departamento de La Guajira.

“Se ha hecho llamado a los municipios para que justifiquen sus zonas y puntos susceptibles de inundaciones, deslizamientos, para que puedan hacerse las evacuaciones preventivas en caso que se requieran. Se hace un llamado a la comunidad en general de no arrojar basuras ni escombros a las quebradas, ríos y calles de centros urbanos, estar atentos en los próximos días de los comunicados e informaciones emitidas por el Ideam y demás autoridades locales, municipales de emergencia. Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y respuesta. Conocer los planes de emergencia y rutas de evacuación y rutas de encuentro”, dijo Atencia Chica.