Tras diálogo, autoridades tradicionales levantan paro en las salinas de Manaure

Las autoridades tradicionales de Manaure hicieron un llamado este martes a toda la comunidad “para cerrar filas” y no permitir el normal funcionamiento de las Salinas.

Justificaron el paro, para defender el que consideran el único patrimonio que poseen, como lo es la empresa Sama Ltda, “la cual en los últimos 10 años ha sido sometida al saqueo más inclemente que se haya visto y todo con el visto bueno de los distintos alcaldes que han fungido como representación de una de las partes accionarias”, decía un comunicado de prensa firmado por Jorge Luis Rosado Movil.

También aseguraron “que se cometieron actos ilícitos” en la elaboración del acta de reunión o asamblea ordinaria del 30 de marzo y del 19 de abril del 2022, respectivamente, por parte de los miembros de la junta directiva de socios.

El gerente de Sama Ltda, Daniel Robles Smit, dijo que tras el paro, mantuvo diálogo directo con los manifestantes para llegar a un acuerdo.

Esta protesta inició por parte del representante legal de la asociación Waya Wayuu apoyado de algunas autoridades tradicionales, quienes exigían al municipio de Manaure que la empresa Sama Ltda no sea liquidada.

El mismo gerente se trasladó hasta el sitio de la manifestación para dialogar con los participantes.

“Hemos estado dialogando con ellos, con la persona que viene liderando el bloqueo. Al parecer esta persona no estuvo de acuerdo con lo pactado el pasado sábado en la reunión donde participó el alcalde, la asociación Waya Wayuu, y delegados del municipio y la Personería municipal, quienes se pusieron de acuerdo. Estamos tratando de solucionar esta situación”, recalcó.

Cabe indicar que el alcalde de Manaure, Elven Meza y su secretario de Gobierno, José Álvarez, estuvieron en el sitio tratando de buscar una solución en relación al paro a la altura de la báscula de la empresa Sama Ltda.

Se conoció que la protesta a las afueras de la empresa salinera había sido levantada entrada la noche del martes.