“Nuevas medidas planteadas por la Creg  no impactan en la disminución de las tarifas de energía”: advierte la representante Ana Monsalve

En la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, se llevará a cabo este miércoles un debate de control político a la ministra de Minas, Irene Vélez, por las altas tarifas de energía en el Caribe.

La defensa de la Región la asumirá la representante a la Cámara por las comunidades afrodescendientes en el Atlántco, Ana Rogelia Monsalve Álvarez, quien hará una vehemente exposición de las causas que han generado el incremento que viene impactando negativamente en los hogares costeños.

Al debate también fueron citadas e invitadas las empresas Air-e, y Afinia, encargadas de comercalizar y facturar el servicio.

“Ninguna de las medidas planteadas por la Creg impacta en el componente de pérdidas no técnicas, que representa un mayor porcentaje en el Costo Unitario de energía en el Caribe. El porcentaje de pérdidas que se paga en el Caribe es del doble en comparación con el promedio nacional. Se requieren medidas equitativas, que impacten en los hogares del Caribe, con una diferenciación tarifaria”, manifestó la congresista, en declaraciones a Cardenal Stereo.

Resaltó que entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021, Afinia del Grupo EPM incrementó un 412% y Air- un 598% las pérdidas no técnicas.

“La Región Caribe no se ve beneficiada con estas nuevas resoluciones que han sacado para disminuir el costo de la tarifa. Realmente son medidas a corto plazo que no impactan en los recibos de los hogares de la Región Caribe. Por lo menos en el caso de La Guajira el operador es Air-e y va a seguir con la factura tal cual como está”, comentó.

Recalcó que en las resoluciones con la nueva regulación que la Creg emitió la semana pasada, como ‘paño de agua tibia’, no incluye el componente que más afecta las tarifas en el Caribe.

“No tocaron el componente de pérdidas. En toda la Región Caribe estamos pagando lo que la empresa deja de controlar y regular como las pérdidas y el robo de energía”, insistió.

Cuestionó de manera vehemente, que el Gobierno anterior de Iván Duque determinó los mecanismos y acodomó el esquema tarifario para que Electricaribe fuera vendida a un bajo precio y que los oferentes  vieran rentable el sector y se interesaran por el negocio.

“Cuando Electricaribe se fue a liquidación, la Creg con el visto bueno del gobierno Duque hicieron unas regulaciones alrededor de todo el proceso energético de la Región Caribe y todas estas regulaciones lo que buscaban era abonarle el terreno a las empresas privadas que iban a comprar Electricaribe. Entonces buscaron unas tarifas diferenciales para el Caribe porque las empresas no querían comprarla porque tenemos la fama de que a los costeños no nos gusta pagar la energía, nos gusta es robar”, subrayó la representante Monsalve.

Reveló que antes de que entraran a operar las nuevas empresas en octubre de 2020, los usuarios ya veían reflejado el cobro retrospectivo desde el 30 de julio de ese mismo año, el cual fue aprobado como condicionamiento para que emprendieran un plan de inversión para mejorar el servicio.

Advirtió que el Gobierno del presidente Gustavo Petro debe garantizarle una clara solución a la Costa Atlántica.

“Las tarifas actuales registran un aumento superior al 50 por ciento. En manos de este gobierno está la solución”, expresó la congresista.

Escuche aquí la entrevista completa a la Representante a la Cámara Ana Rogelia Monsalve Álvarez

Representante a la Cámara, Ana Rogelia Monsalve Álvarez.