Enilce López ‘La Gata’ tendría oportunidad de ingresar a la JEP

La Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dio a conocer que la condenada por paramilitarismo Enilce López Romero, tendrá una oportunidad para ingresar, dependiendo de los aportes de verdad que realice.

El 5 de agosto de 2021, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP rechazó el sometimiento de la empresaria del chance conocida como ‘La Gata’.

Sin embargo, al estudiar un recurso de apelación, revocan esa decisión y por el contrario ordenan convocarla a una audiencia pública, única y definitiva de aporte a la verdad plena.

Tras revisar el recurso de apelación, la JEP determinó que López Romero acredita el factor personal de competencia en calidad de tercera civil colaboradora de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), porque lideró un grupo de personas que se dedicaron al lavado de activos con recursos provenientes de las actividades ilegales de ese grupo armado.

Las AUC encontraron en ‘La Gata’ una aliada con poder por sus negocios de chance y juegos de azar de los que era dueña en su natal Magangué, y por el poder social y económico que tenía en varias zonas especialmente en el departamento de Bolívar.

En esa audiencia la empresaria deberá relatar hechos tendientes a esclarecer su presunta participación en calidad de líder de una agrupación dedicada al lavado de activos, que impactó directamente la financiación de las AUC.

De igual manera, revelar los nombres y las acciones cometidas por terceras personas, y dar cuenta de conductas ilícitas cometidas por ella, allegados, conocidos, integrantes del paramilitarismo o de otros grupos armados ilegales. También tendrá que explicar si ella o su familia fueron contactados por políticos para que los apoyaran en sus campañas electorales.

López fue condenada por homicidio agravado y concierto para delinquir y está siendo investigada por múltiples conductas como homicidio, lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares y está en prisión domiciliaria en la ciudad de Barranquilla.

Enilce López Romero.