Rusia llamará a 300.000 reservistas para la guerra en Ucrania, anunció el ministro de Defensa

Rusia llamará a 300.000 reservistas como parte de su movilización parcial de la población, anunció el ministro de Defensa, Sergei Shoigu de ese país.

“Estas no son personas que nunca han oído hablar del Ejército”, dijo Shoigu. “Estos son los que han servido, tienen una especialidad de registro militar, han tenido experiencia militar”.

También reiteró que ningún recluta (que cumple el servicio militar obligatorio, no los que están en las reservas) sería enviado a “la zona de una operación militar especial”, como se refiere el gobierno ruso a su guerra en Ucrania.

El Ministerio de Defensa admitió en el pasado que los reclutas rusos han sido enviados a luchar en Ucrania por error.

“No se trata de ninguna movilización de estudiantes universitarios y no habrá ninguna bajo circunstancia alguna. Nadie los llamará”, dijo Shoigu.

“Al igual que los que están en servicio militar obligatorio, no están sujetos a ser enviados a la zona de operación militar especial; nuestros reclutas continúan sirviendo en el territorio de la Federación Rusa”.

El discurso de Putin parece contradecir la postura anterior sobre los reservistas.

El anuncio del miércoles del presidente ruso, Vladimir Putin, de una movilización parcial de reservistas parece contradecir su afirmación de principios de este año de que no se convocaría a más reservistas.

Putin dijo este miércoles que la «movilización parcial» se aplicaría «solo a aquellos ciudadanos que están en la reserva y, sobre todo, aquellos que sirvieron en las fuerzas armadas, tienen ciertas especialidades militares y experiencia relevante».

Sin embargo, durante un discurso televisado en marzo, Putin había dicho que «no habrá convocatorias adicionales de reservistas».

Luego del anuncio, se conoció que cientos de jóvenes comenzaron a salir de Rusia ante la negativa de hacer parte de la guerra.