Por primera vez en La Guajira se realizará un cabildo abierto para llamar a cuentas a un alcalde

Después de algunas dificultades con la Registraduría en el municipio de Maicao, la politóloga Margarita Crespo Habib logró que le fueran recibidas las firmas que recogió para realizar un cabildo abierto.

Crespo Habib, vocera del grupo promotor, explicó que las firmas fueron recibidas a través de un acta para que se cumpla con el proceso de validación, es decir confirmar la cantidad, si son validas y suficientes para iniciar el proceso.

Margarita Crespo.

Explicó que cotidianamente están llamando a los concejales a ‘puyengue’ para que la comunidad convoque al alcalde Mohamad Dasuki a que rinda cuentas de la ejecución realizada en los sectores de seguridad, convivencia ciudadana y juventud.
“Es una manera digamos de conectar también con una ciudadanía que en ejercicio de su soberanía está llamando a control social a sus autoridades locales”, dijo.
Recordó que el Concejo es el espacio por excelencia para el control político y social a la primera autoridad, que no han cumplido a cabalidad de acuerdo con la responsabilidad que les asiste.
Agregó que por esa circunstancia entonces la ciudadanía tomó la vocería, y llama a la primera autoridad y a parte de su equipo, para discutir y evaluar realmente cómo van ciertos sectores en el municipio de acuerdo con la promesa programática del alcalde con su plan de desarrollo.
“Las cifras no los acompañan, hay niveles de ejecución muy bajo, los índices desempeño fiscal también están bajo, entonces hay que ver qué está sucediendo es por eso que lo llamamos a puyengue que entreguen cuentas y no cuentos”, puntualizó.
En ese sentido, la politóloga recordó que es una audiencia de control político, pero en este caso es social, porque llama la ciudadanía, se comporta y el reglamento es igual, además que se debe entregar cuestionario previamente sobre temas puntuales, porque entre otras cosas el cabildo debe limitarse a las temáticas por las cuales fue citada.
Puntualizó que para la definición del cuestionario se dio toda una discusión con el grupo de trabajo, que debe ser entregado a la administración municipal para que responda en el desarrollo de la audiencia, para luego realizar una semana después otra de seguimiento, donde se definan los compromisos administrativos y presupuestales.
Expresó que espera que la audiencia de control social se realice en el mes de noviembre, que coincide con la aprobación del presupuesto para la vigencia 2023 por parte de los concejos municipales.
“La idea es que se siente también un precedente, porque todo el mundo sabe que las cifras están ahí, pero no hay una documentación de ello, esto es un arma de peso para los ciudadanos para empezar a ejercer control social, para que la administración se comprometa a ver si en esta última vigencia vemos una inversión destacada”.
Anotó que la audiencia será convocada para los temas de seguridad, convivencia ciudadana y juventud, y que por ejemplo para el caso de los jóvenes, el municipio de Maicao fue el único que este año no celebró la Semana de la juventud, cuando por ley y por tema presupuestal debe darse en los tiempos que indique la norma.
Agregó que tampoco existe una voluntad de trabajar la política pública de juventud, que fue un compromiso del mandatario, entonces considera que es una manera también de obligar en otro escenario a que se dé el cumplimiento de ese compromiso frente a los cuales la ciudadanía esencialmente depositó su confianza en la actual administración.
Puntualizó también que es el primer Cabildo Abierto en La Guajira, que a veces se confunde con las reuniones de plaza pública, de convocatoria amplia.
“Como versa la norma, este es el primer cabildo abierto social que se convoca, porque lo primero es cumplir es ese número que es el 5 por 1000 del censo electoral, entonces a través de firmas invocamos este mecanismo de participación”, manifestó.
Es importante anotar que la agenda también se establece con la secretaría y con la presidencia del concejo municipal, para que también ayuden al proceso de convocatoria.
Señaló que sería el primer ejercicio de cabildo abierto como mecanismo de participación, no como una simple reunión ciudadana y pública, producto de la sociedad civil organizada.
En el documento de constancia, la registraduría informa que recibió una carpeta con 147 folios y 1.154 apoyos a la iniciativa ciudadana, numerados en la parte superior izquierda sin perforaciones, firmado por el registrador municipal, José Ángel Brito Gómez.
Cabe recordar que Margarita Crespo Habib, trabajó en la recolección de firmas junto al grupo promotor conformado por Peter Arias, José Galindo, Jeferson Palmar, Almaris Bandres, entre otros.

Cabildo abierto
Es la reunión pública de los concejos distritales, municipales o las juntas administradoras locales, en la cual los habitantes pueden participar directamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad. Es obligación del gobernador o alcalde correspondiente asistir a la sesión.
El cabildo abierto puede ser solicitado por un número de personas no menor al cinco por mil del censo electoral correspondiente. En él puede tratarse cualquier asunto de interés para la comunidad.
El cabildo deberá celebrarse a más tardar un mes después de radicada la petición. Si la petición fue radicada cuando la corporación no se encontraba en sesiones, se realizará en el siguiente periodo de sesiones ordinarias.
Además, pueden ser citados funcionarios de la entidad territorial respectiva para que respondan oralmente o por escrito sobre los hechos relacionados con el tema del cabildo.
Una semana después de realizado, se realizará una sesión en la que se dará respuesta a los planteamientos hechos en el cabildo.