Fiscalía General conformó grupo especializado para investigar la invasión de tierras en Colombia

La Fiscalía General de la Nación conformó un grupo especializado de fiscales e investigadores que asumirá los casos por las invasiones de tierras, usurpación de bienes y avasallamiento denunciados que se vienen presentando en varias regiones del país.

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, anunció que será un equipo itinerante, que va a recaudar todos los elementos materiales probatorios para proceder en la judicialización de los casos que sean pertinentes. “Así se preserva los derechos fundamentales de los colombianos, entre estos el derecho a la propiedad», enfatizó el fiscal.

Este grupo será el encargado de consolidar las investigaciones para avanzar en diferentes frentes y lugares en los que se ha puesto en conocimiento la problemática, indicó la Fiscalía.

“Una cosa es tratar de entender unos fenómenos que están ocurriendo y otra cosa es que, mientras se atienden esas consideraciones, nosotros tenemos que ser enfáticos en que la propiedad es un derecho fundamental que hay que hacer respetar en Colombia”, dijo Barbosa.

Aclaró que la investigación tendrá un enfoque diferencial, pues no se puede indagar de la misma manera los casos en Cauca que la situación en Cesar, ya que lo que se busca es tener una visión clara y en contexto sobre la invasión de tierras en cada territorio.

“Existen unos diálogos sobre la base de las dinámicas propias de las regiones, pero en otras regiones hemos visto grupos delincuenciales y personas que lo único que quieren es usurpar derechos que no les competen”, afirmó.

El Ministerio de Defensa ha asegurado que por las invasiones de tierras adelanta 62 procesos investigativos, de los cuales 41 son por invasión, 17 por avasallamiento y cuatro por usurpación de predios.