En el municipio de Dibulla alertan por proliferación del caracol africano

La Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad y la oficina de Umata de Dibulla, realizaron en el corregimiento de Río Ancho la recolección de la especie invasora denominada caracol africano.

Ana Ospino, corregidora, alertó a la administración municipal sobre esta situación, ya que dicha especie se está proliferando de manera incontrolable y notoria debido a la época lluviosa.

La problemática es que este tipo de molusco gasterópodo es hermafrodita y se puede reproducir solo por medio de autofecundación. La importancia de controlar este crecimiento poblacional es que estos caracoles son vectores de parásitos como ‘nemátodos’ que pueden afectar la salud humana y de otras especies animales.

La Umata entregó un bulto de sal y guantes al grupo de apoyo en la jornada para la captura de estos ejemplares. El proceso que se realizó fue capturarlos y enterrarlos con sal y cal para eliminarlos y controlar los olores por la descomposición.

Esta oficina ha hecho un llamado a la ciudadanía para que esté atenta a estas actividades y participe en las jornadas de erradicación de la especie.