Algunos festivales se pasan de localistas

En algunos deportes, como en el fútbol, las estadísticas y las predicciones se inclinan por los resultados a favor de los equipos que juegan de local, sin embargo, cuando el equipo visitante no se deja intimidar ni asustar por las barras, se logran resultados inesperados, en muchísimos casos el visitante demuestra que no se gana solo de localía.

En el caso de algunos festivales vallenatos se ha venido generalizando la idea de que los concursantes foráneos no se encuentran en igualdad de condiciones con relación a los locales, porque los organizadores y los miembros del jurado se confabulan para que los locales se ubiquen en el pódium, sin importar la calidad.

Esto fue lo que se dio en el pasado Festival Cuna de Acordeones de Villanueva, a cuya gran final de la categoría acordeoneros profesionales, versión rey de reyes, llegaron los siguientes participantes: Manuel Vega, de Cartagena; Julián Rojas, de San Andrés Islas; Xavier Kammerer, de Villanueva; Yorjan Herrera, de Villanueva y Guillermo Ortiz, de Turbo, Antioquia.

Como ustedes pueden apreciar, entre los cinco finalistas se metieron dos acordeoneros nacidos en Villanueva: Xavier Kammerer y Yorjan Herrera, los otros tres son de otras regiones de Colombia. El jurado calificador estaba integrado por el rey vallenato Julián Mojica y los señores Alexánder Sánchez y Martín Tordoya. No sé qué profesiones u oficios tengan estos dos últimos, ignoro cuál es su trayectoria para llegar a ser jurados de una final de rey de reyes en el Festival Cuna de Acordeones, pero de lo que si estoy seguro es que no son reconocidos expertos, ni estudiosos de nuestra música vallenata.

Resultado: Xavier Kammerer, ganador; Julián Rojas, segundo 2 lugar y Yorjan Herrera, tercer lugar.

Pertenezco a varios grupos de Whatssap en los que se encuentran acordeoneros, cantantes, compositores, músicos, escritores, en general, gente que toda una vida la ha dedicado al estudio y defensa de nuestra música, que han sido jurados de muchísimos festivales a lo largo y ancho del territorio nacional y me puse a revisar los comentarios sobre el veredicto final de Villanueva en esta categoría y no encontré a nadie que hubiese estado de acuerdo con el resultado.

A mi juicio, en esa final los dos acordeoneros que quedaron fuera del pódium, es decir, Manuel Vega y Guillermo Ortiz, tocaron mejor que los dos villanueveros que se ubicaron en el primero y tercer lugar. La presentación de Julián Rojas fue impecable y de gran factura, por lo cual no merecía menos que coronarse Rey de Reyes en el Cuna.

Yo me pregunto: ¿Con tanto buen músico y conocedor de este folclor en Villanueva, por qué no designar un jurado con mayor trayectoria y experticia en el tema?

Este es un problema de nunca acabar, pero llamo la atención a organizadores de este y otros festivales. Haber nacido en la población donde se hace el evento no puede ser uno de los criterios a tener en cuenta al momento de calificar estos concursos.

Colofón: Con profundo dolor y tristeza lamentamos el fallecimiento de nuestro amigo de infancia y gran cantante vallenato conocido como ‘El Toba’ Zuleta. Con él y el abogado José Diaz Cujia nos competíamos para ser el cantante oficial de Omar Geles en el barrio Simón Bolívar, a principios de la década de los 80. Que en paz descanses mi hermano ‘Toba’.