Gerente de Interaseo dice que decisión de Corpoguajira sobre relleno sanitario fue “demasiado drástica”

Para el gerente de la empresa Interaseo, Mauricio Muriel, la decisión de Corpoguajira de ordenar el cierre temporal del relleno sanitario del Distrito de Riohacha es demasiado drástica, pues cuenta con espacio dentro del predio para tratar adecuadamente las basuras durante cinco años más.

Explicó que fue un tema de inmediatez que no les permitió tener una capacidad de maniobra para reforzarse operativa y logísticamente para que no colapsara el servicio en la ciudad.

Manifestó que la Corporación pudo plantear un tema administrativo para que no fuera tan drástica la medida, porque finalmente está afectando a toda la ciudadanía.

Mauricio Muriel, gerente de Interaseo

Muriel añadió que han hecho uso de varias acciones legales para volver a operar en el relleno sanitario como una acción de tutela, dos revocatorias directas, esperando los fallos por parte del juez que lleva el caso.

Expresó que son procesos largos, por lo cual considera que lo mejor sería que la Corporación aceptara la revocatoria directa y se reabra el sitio bajo unas condiciones claras y especificas dentro de la operación y del impacto que se puede tener con las comunidades del área de influencia.

Actualmente, el Distrito de Riohacha produce 160 toneladas diarias de basura que por el cierre del relleno sanitario en la capital se traslada a los municipios de Maicao y Fonseca, situación que podría estar generando en el futuro un aumento en el servicio.

“Se puede abrir sin ningún problema, estamos aquí viendo el sitio completamente ordenado, esto es un complejo industrial donde se manejan cientos de toneladas de residuos y este es uno de los mejores rellenos operados por el grupo de Interaseo”, precisó Mauricio Muriel.

Dijo que al fondo del predio se encuentra la última celda que se llegó a operar, que cuenta aún con una capacidad para construir otra celda con las mismas características para operar las basuras durante 14 meses.

Informó que los otros espacios disponibles dentro del predio se utilizarían uniendo celdas para cuatro o cinco años de capacidad para el manejo de las basuras.

“Es el punto del tira y afloje con la Corporación, porque nosotros en el año 2018 tuvimos una actualización del plan de manejo ambiental y en ese documento se establece que se construye una celda que está en la esquina del predio y tenemos la capacidad de utilizar otras áreas disponibles dentro del predio. Adicional a esa celda se construyo otra y esta donde terminamos operando, hay capacidad para construir otra celda más”, recalcó el gerente de Interaseo.