Directora del Ideam pide a habitantes de La Guajira estar atentos ante el paso de la depresión tropical ‘Nueve’

La directora general del Ideam, Yolanda González, se tomó los estudios de Cardenal Stereo 91.7 FM advirtiendo de las recomendaciones que deben tener los habitantes del departamento de La Guajira, ante la presencia de la depresión tropical ‘Nueve’, a aproximadamente a 369 kilómetros de Punta Gallinas.

De acuerdo a la funcionaria, independientemente del desarrollo que tenga el sistema, es probable que afecte al noreste de Colombia con fuertes precipitaciones y ráfagas de viento en el trascurso de los próximos dos o tres días.

“En la madrugada se ha formado esta depresión tropical y ella esta transitando al noreste de la península, esta condición nos invita a que estemos muy atentos y tomemos las medidas necesarias dado que nos puede generar unas lluvias significativas no solo en la parte continental si no en la parte marítima y nos puede aumentar el nivel de la altura de las olas”, dijo.

La funcionaria advirtió que se pueden presentar algunas veces cielos un poco más cubiertos y lluvias ligeras y por momentos más fuertes.

“Más al norte podemos tener algunas rachas de vientos que pueden generar algún riesgo. También condiciones de cielos encapotados y algunas veces despejados, tomemos todas las medidas necesarias sobre todo en el día de hoy, esta noche y mañana, no solo aquí en la Guajira si no en todo el Caribe”, agregó.

Cabe señalar que en Norte de la Guajira no se han presentado lluvias hasta las 08:00 de la mañana de este viernes, mientras que en el sur, especialmente en la zona rural de San Juan del Cesar, comenzó a llover desde las 04:00 am, generando algunas inundaciones.

“Claro, no solo es ella arriba en la zona de la península sino que el sistema se comienza a alimentar y aumentar las precipitaciones, Sierra Nevada  y cuenca del Ranchería deben estar muy atentos y si hay zonas inestables más”, afirmó.

Recordó, además, que la temporada de huracanes irá hasta el mes de noviembre y que será un poco más fuerte.

“El cono de proyección afortunadamente está un poco más al norte, las últimas horas se ha distanciado un poco más pero igual va a transitar al norte de La Guajira”.

Yolanda González, director del Ideam