Video confirmaría que ‘Iván Mordisco’ está vivo y no murió en combate

Un video del Estado Mayor de las Farc confirmaría que Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’, está vivo y no murió en combate como se había dicho.

En el video, con fecha de 22 de septiembre de 2022, el guerrillero anuncia su disposición de diálogo con el gobierno de Gustavo Petro para iniciar un proceso de paz.

Asimismo, ordena a las disidencias suspender sus ataques a la fuerza pública.

“Las Farc EP nos reafirmamos en nuestro compromiso de adquirir con el Gobierno nacional en su fase exploratoria, de entablar unos diálogos francos en búsqueda de salidas al conflicto social armado que padece nuestro país.

Se ha ordenado a todas las unidades guerrilleras de las Farc, evitar al máximo enfrentamientos con la Fuerza Pública, siempre y cuando no seamos atacados, como mecanismo para crear un clima propicio e iniciar con el Gobierno nacional, los acuerdos y mecanismos para un cese al fuego unilateral, ya que es imperativo con el fin de sacar adelante la agenda política, social y económica trazada por el Gobierno nacional.

La Farc EP reitera nuestro compromiso de adelantar tareas en pro y en defensa de la diversidad y la búsqueda de saludas acortadas por las masas populares en lo referente a problemas de bandidos, reserva forestal, áreas protegidas y cultivos de coca, solicitando al Gobierno nacional para que acuerde con las comunidades en un primer laboratorio y plan piloto con un programa socioeconómico en la frontera cocalera, de tal manera que la sociedad sienta confianza que es posible otra alternativa de desarrollo”, son algunos de los apartes del comunicado.

Cabe mencionar que, en julio pasado, el Gobierno de Iván Duque lo dio por muerto en un operativo de bombardeo realizado en la vereda Santa Rita de San Vicente del Caguán, Caquetá.

Esta semana, el comisionado de paz, Danilo Rueda, ya había hablado de la posibilidad de que Mordisco estuviera vivo.