Corpoguajira entregó recomendaciones por tránsito de la depresión tropical ‘Nueve’

Conforme a los monitoreos más recientes del Ideam y del Sistema de Alertas Tempranas de Corpoguajira, la depresión tropical ‘Nueve’ se posiciona aproximadamente a 369 km de Punta Gallinas, con vientos sostenidos de 55km/h.

El pronóstico indica que independientemente del desarrollo que tenga este sistema, es probable que afecte al noreste de Colombia con fuertes precipitaciones y ráfagas de viento
en el trascurso de los próximos dos o tres días.

En este sentido, se prevén lluvias en algunos sectores que pueden superar los 100 mm acumulados, de igual manera vientos con rachas de hasta 35 nudos en tierra e incluso más fuertes en el área marítima. No se descarta la ocurrencia de vendavales y la formación de trombas marinas. La presencia de tormentas eléctricas será́ significativa durante la jornada de hoy viernes y la madrugada del sábado 24 de septiembre.

Corpoguajira hizo un llamado a la comunidad en general a mantener la calma y a seguir la información emitida por las entidades técnicas autorizadas.

Adicionalmente, entregó las siguientes recomendaciones: evitar conducir vehículos cuando se presenten lluvias; si vive cerca de ríos o laderas, estar muy atento y dar aviso a las autoridades si se identifican cambios anormales como ruidos, caída de material o cambio de color en el agua.

Asimismo, en caso de presentarse una tormenta eléctrica, recomendó resguardarse en un lugar seguro; no ubicarse debajo de los árboles o antenas de comunicación; desconectar los electrodomésticos y abstenerse de utilizar el teléfono celular hasta que las descargas eléctricas terminen.

Finalmente, indicó que también es de vital importancia limpiar y asegurar los techos, canales y canaletas de las viviendas para evitar inundaciones, y motivar a los familiares y vecinos a desarrollar planes de emergencia, donde se establezcan los responsables de informar a la comunidad y dirigir las actividades ante la ocurrencia de cualquier eventualidad.