Alerta roja preventiva para los municipio de Maicao, Manaure y Uribia

Mediante el comunicado de Condiciones Hidrometeorológicas emitido por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios ambientales (IDEAM), anuncia que mantiene alerta roja preventiva para el municipio de Maicao, debido a la probabilidad de incrementos súbitos en los ríos Carraipia y Paraguachón y sus afluentes directos al golfo de Maracaibo. De igual manera, recomienda especial atención a los corregimientos de La Majayura, Carraipia, y Paraguachón donde se pronostican fuertes lluvias.

También mantiene alerta roja preventiva, sobre el Municipio de Uribia, muy especialmente en los centros poblados de El Cabo de la Vela, Puerto Estrella, donde se podrían presentar afectaciones por las lluvias locales y/o incrementos súbitos en los niveles de los ríos, quebradas arroyos, tales como, Katanamana y Parrantial.

Así mismo, alerta roja preventiva para el municipio de Manaure y el corregimiento de El Pájaro, donde se podrían presentar incrementos súbitos en los arroyos Limón y Shiruria

De igual manera, mantiene alerta naranja preventiva para el municipio de Dibulla, pues según las proyecciones se prevén incrementos súbitos en el Río Ancho y el Río Palomino.

Basado en la información presentada por el IDEAM, la Unidad Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres (UDGRD), de La Guajira, liderada por Steffanie Atencia Chica, hace un llamado a toda la población ribereña estar muy atentos al comportamiento de los niveles de los ríos y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades locales y departamentales para la implementación de medidas de contingencia ante posibles afectaciones por desbordamientos o inundaciones.

Otra de la recomendación para la comunidad, es que en caso de ver que los niveles de los ríos, afluentes, arroyos suben informar de manera inmediata a los organismos de respuesta (Bomberos 119, Defensa Civil 3118120822, Cruz Roja 3102610228, Policía Nacional 123) y las oficinas municipales de Gestión de Riesgo.