Recordando a Padilla

La ciudad de Riohacha fue el escenario escogido por la Armada Nacional para conmemorar sus 200 años y recordar el natalicio del Almirante José Prudencio Padilla.
Las actividades sociales, deportivas e históricas se estarán desarrollando el próximo 19 de agosto de 2023, razón por la cual la Administración Distrital se está vinculando a la conmemoración de la mano de la Armada Nacional.

Es esta una de las pocas oportunidades para que las autoridades de La Guajira propicien una serie de actividades diferentes a la conmemoración oficial, es decir, proponemos que en las instituciones educativas tanto públicas como privadas, se dediquen ciertas horas en la jornada escolar a conocer la vida del máximo héroe de nuestro territorio, como es el Almirante José Prudencio Padilla.
Dice la historia, que José Prudencio Padilla nació en Riohacha el 19 de marzo de 1784. Murió en Bogotá el 2 de octubre de 1828. Fue un militar, marino y prócer colombiano que participó en las guerras de independencia.
Se dice, que toda su vida fue excluido por su ascendencia parda, pero gracias a sus destacadas acciones militares llegó a ser nombrado Almirante de la República, y por su popularidad en la ciudad de Cartagena, senador de la Gran Colombia en 1822.
Estudiar la trayectoria del Almirante José Prudencio Padilla es el mejor homenaje de los estudiantes a quien es el máximo héroe de La Guajira, siempre orgulloso de su procedencia, hombre valiente, que en alguna oportunidad expresó: “La espada que empuñe contra el rey de España, esa espada con que he dado a la patria días de gloria, esa misma espada me sostendrá contra cualquiera que intente abatir a mi clase parda y degradar a mi persona”.
A Padilla se le considera el héroe de la Batalla de Maracaibo. En 1923 fue designado por el vicepresidente Santander para dirigir la campaña de Maracaibo desde Riohacha, al mando de cinco bergantines, siete goletas y 17 embarcaciones más. El 24 de julio de 1823 Padilla logró la victoria frente al Castillo de San Carlos en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, con lo que se apoderó del lago.
Por su triunfo en Maracaibo, Padilla fue ascendido a general de División, se le otorgó una medilla de oro y una pensión anual de 3.000 pesos, compensación inferior a la que recibieron la mayoría de jefes militares participantes en la campaña libertadora que eran nombrados en altos cargos tras sus acciones, lo que sin duda era causado por su origen pardo.
Estas son solo algunas de las razones para conocer más de la vida del Almirante José Prudencia Padilla.