Depresión tropical ‘Nueve’ avanza por el Caribe como la tormenta Ian y llegaría a Florida convertida en huracán

La depresión tropical ‘Nueve’ se aleja de las costas de Colombia, continúa este sábado su rumbo por el oeste del mar Caribe convertida en la tormenta Ian y de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (CNH) podría convertirse en un gran huracán hacia el lunes.

Según el último boletín del CNH publicado a las 11:00 a.m., el sistema se encontraba a unas 270 millas al sur-sureste de Kingston, Jamaica y a 520 millas al sureste de la isla Gran Caimán.

La tormenta gira hacia el norte, pasa sobre Cuba y se dirige hacia el Golfo de México para llegar a Florida como el gran huracán Ian, a mediados de la próxima semana.

Según los últimos modelos de pronóstico, el sur de Florida se encuentra en el cono de la posible tormenta de categoría 3.

“Parece que va a terminar siendo un gran huracán”, dijo Will Redman, vocero del Servicio Meteorológico Nacional de Miami.

“Los impactos significativos, si los hubiere, de la tormenta probablemente no comenzarían hasta el lunes por la noche, y más probablemente comenzarían el martes”, dijo en su actualización  el Servicio Meteorológico Nacional de Miami.

El gobernador Ron DeSantis declaró el estado de emergencia para 24 condados, incluido el sur de Florida, el condado de Monroe, tan al norte como el condado de Brevard y varios en la costa oeste.

La Guardia Nacional de Florida se activará y estará lista para responder según sea necesario, dice la orden de emergencia.

“El pronóstico actual muestra un posible huracán, incluso un gran huracán en algún momento a medida de que se acerca a Florida”, dijo Robert García, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional de Miami.

El Servicio Meteorológico Nacional de Miami escribió en su informe del viernes por la mañana que “todas las amenazas tropicales están en juego” en el sur de Florida, incluidos los vientos dañinos, las marejadas ciclónicas, las inundaciones y los tornados.

“Todavía hay una buena cantidad de incertidumbre en el pronóstico de la trayectoria en el marco de tiempo del día 4-5″, dijo Phillipe Papin, especialista del CNH.