Riohacha será sede de la conmemoración de los 200 años de la Armada Nacional

El próximo 19 de agosto de 2023, se estará conmemorando en la ciudad de Riohacha los 200 años de la Armada Nacional, y el natalicio del Almirante José Prudencio Padilla, con presencia del presidente de la República, Gustavo Petro.

El capitán de Navío, Ivo Plazas, gerente de la celebración del bicentenario naval, explicó que para la institución es reconfortante realizar en la capital de La Guajira, los actos de conmemoración en el marco de una fiesta que va a llenar el corazón de los guajiros.
“No es una fiesta de la Armada, es una fiesta del pueblo guajiro, de toda la comunidad, vamos a realizar actividades deportivas, culturales históricas”, dijo.
Explicó que desde ya están trabajando, esperando que las entidades de gobierno se unan con las empresas de La Guajira, para lograr una gran celebración.
“La intención es que este 19 de marzo sea la piedra angular de la celebración, ese día debemos tener acá al Gobierno en pleno celebrando el natalicio de nuestro Almirante nuestro máximo héroe naval, queremos exaltar su memoria y queremos que todo el pueblo colombiano reconozca a nuestro gran almirante padilla”, resaltó.
En ese mismo sentido, la capitán de Corbeta, Loida Niño, directora de Historia de la Armada, recordó, que La Guajira “ha sido cuna de uno de los héroes más importantes de la historia de la Independencia en Colombia, fue un negro que aportó y consolidó en una sola acción naval en el lago de Maracaibo la acción que Bolívar pudiese desarrollar todo el resto de sus operaciones en el Perú, y apoyará posteriormente a México a Cuba y a otras tantas islas del gran Caribe colombiano”.
“Lo importante de este personaje, es que es un genio militar, gracias a su empuje, su arrojo consolidó en los mares de nuestro país la Independencia”, precisó.
Hizo un llamado, para que todas las personas, desde los sitios más recónditos evoquen la memoria de este gran héroe naval y se unan a la conmemoración exaltando su legado, sobre todo sus heroicas acciones que gracias a ellos libertó el territorio.
Ratificó la historiadora, que el Almirante José Prudencio Padilla, es sin lugar a duda el padre fundador de la marina, pues gracias a él a esa apuesta que hizo hace mucho tiempo en la época independentista, además que Riohacha es fiel representante de ese arrojo.
Agregó, que el país está en deuda con el Almirante José Prudencio Padilla, por eso considera que se debería replicar en cada una de las esquinas del país su memoria.
En tanto, el capitán Ivo Plazas, reconfirmó que a Colombia sí le ha faltado entender la magnitud del héroe naval, José Prudencio Padilla, y precisamente la conmemoración de los 200 años de la Armada Nacional, lo que pretende es darle el realce y darle la ubicación histórica real al Almirante Padilla, porque definitivamente no sólo selló la Independencia de Colombia, sino prácticamente selló la Independencia de toda américa.
Iveth Pinedo, directora de Gestión Empresarial y Cooperación Nacional e Internacional del Distrito de Riohacha, expresó que se está brindando todo el apoyo logístico que se requiere a la Armada Nacional para que la conmemoración sea realmente exitosa.
“El alcalde José Ramiro Bermúdez, me ha encargado de esta labor está súper entusiasmado y ha querido involucrar a sus capitales para que los alcaldes de las principales ciudades del país hagan su cumbre también durante esos días en Riohacha, y lo que queremos precisamente es que Colombia mire a la ciudad”, dijo.