Ante incrementos súbitos en ríos, quebradas y arroyos, mantienen alerta preventiva en Maicao, Manaure, Uribia y Dibulla  

En el más reciente comunicado de las condiciones hidrometeorológicas emitido por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se mantiene la alerta roja preventiva para el municipio de Maicao, debido a la probabilidad de incrementos súbitos en los ríos Carraipía y Paraguachón y sus afluentes directos al golfo de Maracaibo.

El Ideam de igual manera recomienda especial atención a los corregimientos de La Majayura, Carraipía, y Paraguachón donde se pronostican fuertes lluvias.

También mantiene alerta roja preventiva, sobre el municipio de Uribia, muy especialmente en los centros poblados del Cabo de la Vela y Puerto Estrella, donde se podrían presentar afectaciones por las lluvias locales y/o incrementos súbitos en los niveles de los ríos, quebradas arroyos, tales como, Katanamana y Parrantial.

Así mismo, alerta roja preventiva para el municipio de Manaure y el corregimiento de El Pájaro, donde se podrían presentar incrementos súbitos en los arroyos Limón y Shiruria

Entretanto la alerta naranja preventiva se mantiene para el municipio de Dibulla, pues según las proyecciones, se prevén incrementos súbitos en los ríos Ancho y Palomino.

Basado en la información presentada por el Ideam, la Unidad Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres (Udgrd) de La Guajira, liderada por Steffanie Atencia Chica, hace un llamado a toda la población ribereña a estar muy atentos al comportamiento de los niveles de los afluentes y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades locales y departamentales, para la implementación de medidas de contingencia ante posibles afectaciones por desbordamientos o inundaciones.

Otra de la recomendación para la comunidad, es que en caso de ver que los niveles de los ríos, afluentes o arroyos suban, informar de manera inmediata a los organismos de respuesta: Bomberos 119, Defensa Civil 3118120822, Cruz Roja 3102610228, Policía Nacional 123 y las oficinas municipales de Gestión de Riesgo.