Propuestas del sur de La Guajira
para el Diálogo Regional Vinculante

Con el registro de 42 personas se desarrolló la sesión virtual convocada para el 24 de septiembre (disponible en https://www.youtube.com/watch?v=i3N6AOjHzvc) para tramitar el cambio del lugar de ese encuentro presencial y acordar un plan de trabajo de emergencia que tenga como objetivo central elaborar un documento que recoja las propuestas priorizadas en término de alternativa de solución a los problemas, hasta cierto punto viabilizadas, que afectan la subregión del sur de La Guajira más allá de cada uno de sus nueve municipios.

En relación con la reubicación del Diálogo Regional Vinculante de Riohacha a cualquiera de los municipios de la Provincia de Padilla se han hecho la correspondiente solicitud por diferentes personas (comunidad, congresista, funcionarios) ante Presidencia, Consejería Presidencial para las Regiones y Planeación Nacional sin respuesta alguna a la fecha.
Proponemos que todas la ciudadanía a título personal envíe un derecho de petición por correo electrónico a contacto@presidencia.gov.co,  @ACRegiones y www.dnp.gov.co solicitando que el Diálogo Regional Vinculante del Sur Guajira programado para realizarse en Riohacha el 6 de octubre se traslade a cualquiera de los municipios de la Subregión. Se espera la gestión al respecto de los nueve alcaldes y el gobernador encargado.
De todas formas, independiente de lugar del encuentro, hay la firme convicción de las gentes de la provincia de presentar un documento unificado, hasta donde sea posible, que responda en su formato a los lineamientos técnicos que establece el Departamento Nacional de Planeación – DNP.
Coloco un ejemplo para que se multiplique el ejercicio a fin de llenar de propuesta ciudadanas con soluciones el documento a presentar y defender en las 10 mesas de trabajo que se conformaran para el Diálogo en la Subregión del Sur: “Construcción y puesta en funcionamiento de la etapa II de la Represa del río Ranchería y distrito de riego San Juan del Cesar (7 acueductos, hidroeléctrica y turismo) y la formulación, aprobación y ejecución del Plan de Ordenamiento y Manejo Ambiental de la Cuenca Alta del río Cesar y los Pomcas de sus afluentes río Marquezote, río Mocho, río Quiebrapalo, río Villanueva y río El Molino.”
La primera exigencia de todo proyecto que se presente para incorporar al Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 es que debe estar incluido en el Programa de Gobierno Colombia potencia mundial para la vida. El referido proyecto estratégico está justificado en el numeral 1.1. Ordenamiento territorial alrededor del agua; 1.3. Hacia una sociedad movida por el sol, el viento y el agua; 2.1.1. Democratizar la tierra fértil y el agua para alimentar a Colombia; 2.4.1. Pacto por el campo; y 3.7 Lucha frontal contra el hambre por la vida: En Colombia no morirán niños de hambre.
En las propuestas territorializadas para la región Caribe del Programa del gobierno presidencial está también el contexto de este macroproyecto subregional cuando se declara “fortaleceremos las economías campesinas y de la pesca artesanal, promoveremos la producción agroecológica, así como la agroindustria y el agroturismo; la transformación de productos agrícolas y la generación de valor agregado al plátano, el maíz, la yuca, el ñame y el algodón.”
En cuanto a los pilares propuestos por el DNP, este proyecto supramunicipal se ubica en gestión del agua, adaptación y mitigación al cambio climático y producción sostenible de Justicia ambiental y cohesión territorial (convergencia) de Justicia social. Respecto de las áreas que contendrá el PND, se inscribe en Ordenamiento territorial hacia la paz total (Integración de los POT y catastro multipropósito); en seguridad humana y justicia social (Tragedias naturales y riesgos), derecho humano a la alimentación (modernizar la agricultura), crecimiento verde con justicia (Economía verde) y convergencia social-regional (Reducir brechas entre hogares y regiones).
Se demanda por el DNP que los proyectos deben ser estratégicos y transversales a nivel subregional. No hay duda que este proyecto cumple esos dos requisitos por todo lo expuesto anteriormente. Además, articula la subregión sur con el norte de La Guajira y la subregión vallenata; es de largo plazo, y además, está priorizado y viabilizado en el Banco de Programa y Proyectos del DNP.
Si Ud. está interesado/a en participar de este diálogo regional subregión Sur Guajira presentado propuestas para incluir en el PND el 6 de octubre, les invitamos a que nos envíen un correo electrónico a sunorma1@hotmail.com y/o yadmendozaj@gmail.compara establecer el respectivos contacto. De igual forma, se hace extensiva esa convocatoria a inscribirse en una de las diez mesas de trabajo en el enlace que estará disponible a partir de la próxima semana.