Gobernador (e) de La Guajira preside hoy actos protocolarios en la zona fronteriza de Paraguachón

El gobernador encargado de La Guajira, José Jaime Vega Vence, participa hoy en la zona fronteriza de Paraguachón, de varios actos culturales como apoyo a la reapertura oficial de la frontera, para habilitar el transporte de carga por los puentes internacionales Simón Bolívar (Villa del Rosario) y Francisco de Paula Santander (Cúcuta).

En la actividad participará también el alcalde del municipio de Maicao, Mohamad Dasuki; el director Territorial de Migración Colombia, Miguel Romo; secretarios de despacho, líderes sociales e indígenas wayuú.

Se destacan varias actividades realizadas por las comunidades wayuú de Colombia y Venezuela, ratificando la hermandad como una sola nación.

También el encuentro del Obispo de la Diócesis de Riohacha, monseñor Francisco Ceballos y Monseñor José Luis Azuaje Ayala, arzobispo de Maracaibo y presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela.

Cabe recordar que, desde el 6 de junio de 2021, se encuentra abierto el paso peatonal por la zona fronteriza de Paraguachón y el de carga desde el 2020.

Las autoridades acordaron un completo dispositivo de seguridad para garantizar la movilidad de los transeúntes, así mismo, personal del Instituto Municipal de Tránsito y Transporte, estará dispuesto en la zona, para controlar el tráfico especialmente de vehículos de carga y transporte de pasajeros.

Finalmente, se acordó a partir de las 8:00 a.m de hoy, se realizarán los actos protocolarios presididos por el mandatario y las autoridades administrativas, además de muestras culturales, para darles la bienvenida a los visitantes que harán su ingreso al país, gracias al restablecimiento de las relaciones.

Por parte de la Secretaría de Salud, dispondrá un punto de vacunación contra el Covid-19, así como, la oferta institucional de Migración Colombia, el Icbf y los organismos de cooperación internacional a través del Giffm.

Por el lado venezolano, con miras a la reapertura de la frontera, la Alcaldía del municipio Guajira, en el estado Zulia, reacondicionó el peaje internacional de Paraguachón.

Indira Fernández, alcaldesa de Guajira, destacó que la reapertura “representa un momento de júbilo para el pueblo wayuú porque su actividad comercial y cultural transcurre entre ambos países”.

Recalcó que en medio del proceso de reapertura binacional, se desplegó en el municipio fronterizo planes de atención social y de seguridad para garantizar el normal tránsito ciudadano en la zona limítrofe.

Mercancías que serán exportadas

En los últimos días, tras conocerse el anuncio de restablecimiento de relaciones por parte de los presidentes de ambos países, los empresarios en Norte de Santander, junto con sus pares del Estado Táchira empezaron a definir cuáles serían los productos que inicialmente se estarían exportando.

Son más de 100 toneladas de mercancía entre papel higiénico, polietileno, confitería, insumos médicos, derivados del plástico y cartón corrugado lo que se enviará, este lunes hacia Venezuela.

Estos son los primeros productos que saldrán hacia Venezuela, tras darse la reapertura de frontera luego de permanecer 7 años completamente cerrada al intercambio comercial.

Según datos suministrados por los gremios económicos en el Departamento, en papel higiénico se enviarán 20 toneladas,  de polietileno 25, en confitería general otras 20, de cartón corrugado 20, insumos médicos 20 y derivados del plástico unas 30 toneladas.

Ramiro Martínez, representante de Industrias Marplast S.A.S. Colombia y uno de los primeros exportadores al vecino país, no oculta su alegría de reactivar económicamente a Norte de Santander y el estado Táchira, ya que sus productos antes eran enviados al vecino país por La Guajira.

“Muy contentos y dándole gracias a Dios por esta oportunidad que se nos brinda de nuevo porque ya son siete años que tenemos la frontera cerrada, para nuestra gente acá y como nuestros vecinos del Estado Táchira es muy necesario que esta apertura se haga porque es una convivencia que tenemos de toda la vida”, indicó el empresario.

De otra parte, Víctor Méndez, director ejecutivo de la Cámara Colombo Venezolana, explicó que saldrán siete vehículos de carga pesada, en horas de la mañana, y el paso se hará a través de los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

En el primero pasarán cuatro tractomulas y el resto llegará por Ureña, mientras que desde Venezuela a Colombia pasarán seis vehículos de carga.

Según lo dado a conocer por el funcionario es que estos vehículos pasen la mercancía durante el día desde las 10:00 de la mañana y en la noche se regresen ya vacíos. En la frontera de Paraguachón los horarios del paso vehicular de carga son de 2:00 a 6:00 de la tarde.