Autoridades de La Guajira dan reapertura oficial al paso binacional por Paraguachón

Con la presencia del gobernador encargado de La Guajira, José Jaime Vega, se da reapertura total a la frontera en el sector de Paraguachón, en Maicao.

También se encuentran en el acto simbólico el director de Migración Colombia en La Guajira, Miguel Romo Barreto; el alcalde de Maicao, Mohamad Dasuki; y el secretario de Gobierno de Maicao, Santander Restrepo Barros.

Las autoridades hacen un recorrido por todo el sector fronterizo y por las instalaciones de Migración Colombia en La Guajira, donde hasta el momento hay total tranquilidad.

Desde Paraguachón,  el gobernador ( e ) de La Guajira manifiesta el respaldo a la decisión del Presidente de la República para la apertura total de la frontera.

“Ponemos a disposición todos nuestros esfuerzos para lograr el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.  Colombia y Venezuela son naciones hermanas que las une las fortalezas y necesidades de ambos territorios, trabajamos y hacemos equipo con toda la institucionalidad para el mejoramiento de los índices de seguridad, inversión social en la gran nación wayuú y por establecer la hoja de ruta en el restablecimiento de la actividad fronteriza”, manifestó  José Jaime Vega.

Ratificó que los protocolos que ha establecido la Cancillería para Cúcuta son diferentes para Paraguachón, donde mediante mesas de trabajo han presentado al Ministerio de Relaciones Exteriores un documento con puntos que sirvan para tomar decisiones a la hora del relacionamiento económico entre ambos países.

“Además de temas que impactan al territorio de La Guajira en materia de salud, educación y otros que hemos venido adelantando con mucho gusto y con mucho amor para ayudar a los 139 mil hermanos venezolanos que tienen el documento de protección para estar en el Departamento. Eso debe estar en un componente de un acuerdo binacional que le permita al Ggobierno bolivariano también aportar recursos para hacer más efectivo el servicio que les prestamos en La Guajira”, reiteró el gobernador encargado.

Concluyó diciendo que hoy se abre una esperanza con esta apertura que será gradual y que posteriormente vendrán otros trabajos que implicarán el desarrollo social de la frontera.