Marchas contra reformas de Gustavo Petro transcurrieron en paz en varias ciudades del país

A menos de dos meses desde que asumió el Gobierno de Gustavo Petro, este lunes 26 de septiembre afrontó la primera manifestación en contra de algunas decisiones que ha tomado su administración.

Una gran marcha nacional principalmente contra las reformas (tributaria, de salud y pensional) y el alza de la gasolina, protagonizaron cientos de personas en las principales ciudades del país.

El arquitecto Pierre Onzaga, promotor de las manifestaciones pacíficas que transcurrieron esta mañana sin alteraciones del orden público, explicó por qué salieron a las calles.

“Encontramos que le han dicho al país que esta reforma era para los 4.000 colombianos más ricos, pero parece ser para los 48 millones de colombianos más ricos. Se ha dicho que no se grava la canasta familiar, pero termina gravándose vía plástico y gasolina. Aquí lo que estamos diciendo es que encontramos varias cosas que se han vendido, pero en la práctica no se están dando”, manifestó.

Uno de los consultados quien dijo ser un ciudadano sin ningún sesgo político afirmó: “Estas reformas no son las que quiere el pueblo, nos las están imponiendo a la fuerza”.

Las jornadas de protesta se desarrollaron en   en Bogotá, Bucaramanga, Buga, Cali, Cartagena, Armenia, Barranquilla, Cúcuta, Duitama, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Pereira, Santa Marta, Popayán, Tunja, Sogamoso, Urabá, Valledupar, Villavicencio y Yopal.

En el exterior también marcharon en Miami, Nueva York, Oklahoma, Houston, Orlando, Atlanta, México, Panamá y Berna.

Onzaga aclaró que “es una marcha pacífica para manifestarnos en paz y en orden. A quienes se convoca se les insiste que será en paz”.

Precisamente la consigna de la protesta fue “nosotros marchamos, nosotros no incendiamos”.