Ideam advierte deslizamientos en estribaciones de la Sierra Nevada por paso de huracán Ian

Debido a las lluvias registradas por encima de 45 milímetros en las últimas horas, asociadas al paso del huracán Ian, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) generó alertas por deslizamientos de tierra en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta y en sectores puntuales de la región Caribe.

Indica el reporte que en la mayor parte de la región Caribe prevalece el tiempo seco, excepto en La Guajira, Cesar, Atlántico, sur de Bolívar, Sucre, suroeste de Córdoba y Urabá donde son previstas lluvias, con actividad eléctrica en algunos momentos.

El informe precisa que el nivel de alerta por la tormenta tropical Ian es de “advertencia”, debido a la posición del fenómeno climático.

“El sistema continúa moviéndose hacia el occidente del mar Caribe y por su paso el Ideam pronosticó lluvias de variada intensidad, en algunos casos con tormentas eléctricas en varios sectores de la región Caribe y su área marítima, incluidas zonas del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, detalló.

Ian avanza hacia el oeste de Cuba, mientras amenaza con marejadas ciclónicas potencialmente mortales y vientos huracanados.

Los meteorólogos esperan que Ian se fortalezca a huracán categoría 4 sobre el golfo de México a finales de esta semana y luego se debilite antes de llegar a Florida.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, emitió una orden de emergencia para todos los condados del estado, instando a los residentes a prepararse.