4 mujeres indígenas wayuú fallecieron el fin de semana

La ONG Nación Wayuú informó que en el resguardo ampliado de la Media y Alta Guajira en los municipios de Maicao, Uribia y Manaure, durante el pasado fin de semana fallecieron cuatro mujeres wayuu por diversas patologías.

Según la ONG Nación Wayuu, “esta situación cada día atentan contra esta población indígena sujeta de especial protección constitucional, pero a la vez una población tan vulnerable ante las situaciones adversas, entre las cuales se encuentran la corrupción sistemática, el hambre, la sed y el cambio climático que cada día se vuelve más implacable”.

Se conoció que el día sábado en una comunidad ubicada sobre el área de influencia de la línea férrea de la empresa Cerrejón, falleció la señora Ma’atchan Ipuana, de 68 años de edad.

“Una anciana regia que cumplía el rol de sabedora ancestral en su territorio, pero se complicó de repente, siendo trasladada a una clínica en el Municipio de Maicao, en donde falleció por afecciones graves en sus pulmones según criterio médico. Al igual que la señora Ma’atchan, varios indígenas wayuu en lo que va corrido del año han fallecido de repente por graves afectaciones en sus pulmones y según los ancianos de la zona posiblemente sea por el polvillo que emana el carbón que transporta el tren por estos territorios ancestrales”, sostuvo la ONG Nación Wayuu.

De igual manera en el municipio de Manaure falleció Cristina Lubo, “Una mujer luchadora y defensora de los derechos de su pueblo, muy querida por quienes la conocieron y compartieron con ella. Un posible infarto acabo con su vida”.

Mientras que en el municipio de Uribia falleció Rosaura Enrique Larrada, docente indígena.

“Una mujer incansable y defensora de la educación étnica, conocida y querida por sus virtudes”, dijo la ONG Nación Wayuu.

Asimismo en este mismo municipio, en Uribia, falleció la joven wayuu Nelsi Tiller Barros, habitante de la comunidad Siwolu.

“Es una comunidad afectada por el espíritu de la muerte, ya que en lo que va corrido del año, han fallecido tres niños por desnutrición y ahora está joven atacada por una rara enfermedad que acabó con su vida”, dijo la ONG Nación Wayuu.