Estudiantes wayuú de Punta Espada protestan a las afueras de la Procuraduría Regional de La Guajira

Centenares de estudiantes provenientes del corregimiento de Punta Espada, Alta Guajira, se trasladaron hasta la ciudad de Riohacha para realizar una protesta a las afueras de la Procuraduría Regional de La Guajira.

Las peticiones se basaban en no tener docentes, además de no contar con el Plan de Alimentación Escolar desde hace 8 meses, situación que los tiene preocupados.

Por eso desde este lunes 26 de septiembre decidieron apostarse a las afueras de las instalaciones de la Procuraduría Regional de La Guajira, en pleno Centro de Riohacha, esperando que dicha entidad pueda solventar sus inquietudes.

Al respecto la estudiante wayuu, Sorelys Vanesa Perozo González, informó que vienen desde Punta Espada, Alta Guajira, sede Karazua, con la intención de obtener respuesta por parte de las entidades gubernamentales.

“Estamos en la Procuraduría General de la Nación en Riohacha con el propósito que nos garanticen los derechos fundamentales a la educación y a la alimentación. No nos han dicho nada, alzamos la voz de niños que han estado 8 meses sin la canasta alimentaria, nos hemos mantenido gracias a fundaciones que nos han ayudado”, dijo la estudiante de la etnia wayuu.

También dijo que este largo viaje lo realizaron con el apoyo de las autoridades tradicionales wayuu de esta zona de la Alta Guajira, jurisdicción del municipio de Uribia.

“Las autoridades tradicionales y líderes nos ayudaron y además del apoyo de nuestra rectora nos pudimos trasladar hasta la ciudad de Riohacha para poder dar ese grito, para que el gobierno nos escuche, hemos ido a diferentes entidades, hemos recorrido al Ministerio de Educación, pero esta vez hemos venido porque sancionaron a nuestros docentes por espacio de tres meses y han tenido procesos en sus trabajos como profesores, también cambiaron a la rectora sin el consentimiento y sin avisar a nuestras autoridades tradicionales”, afirmó Sorelys Vanesa Perozo González.

También dijo la estudiante que el alcalde de Uribia no les ha brindado solución a lo relación con la educación y el PAE en dicho sector de la Alta Guajira.

“El alcalde ha dicho muchas cosas, ha estado prometiendo muchas cosas, pero no nos ha cumplido para nada, por eso venimos acá a dar este grito, nosotros somos el futuro de Colombia. En esta institución son 687 estudiantes de primaria hasta la secundaria. Pedimos lo de siempre, que nos garanticen nuestro derecho a la educación, el PAE, que contraten a los profesores, hemos tenido coordinadores sin sueldo, sin manipuladoras, suspendieron a docentes que estaban nombrados, sin profesores no podemos tener conocimientos y no tener calidad educativa”, finalizó la estudiante wayuu.

Se informó que una comisión de estudiantes de Punta Espada logró mantener un encuentro con funcionarios de la Procuraduría Regional de La Guajira en referencia a sus peticiones consistentes en educación y Plan de Alimentación Escolar.