Corpoguajira desmiente la muerte de flamencos rosados en La Guajira

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira) informó que trabaja de manera permanente para minimizar el riesgo que tienen las aves residentes y migratorias de La Guajira de colisionar contra las redes de energía eléctrica.

Además, aclara que la información que circula en las redes sociales, sobre la muerte de varios flamencos rosados, ocurrió en el mes de enero de 2017, cuando estos se estrellaron contra un tendido eléctrico construido por el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas IPSE, en el municipio de Uribia, sobre un humedal, en el que ocasionalmente permanecen estas y otras aves.
“Corpoguajira procedió a iniciar las indagaciones respectivas y requirió a la empresa que instalara desviadores de vuelo en la línea, que aunque no son infalibles, disminuyen la probabilidad de que existan más colisiones de flamencos, ya que no se contaba con ninguna señalización que permitiera la visualización del tendido a larga distancia, convirtiéndose en trampas mortales para las aves”, explicó Fernando Prieto Vargas, coordinador del Grupo de Evaluación, Control y Monitoreo de Corpoguajira.
Por su parte, el subdirector de Autoridad Ambiental de Corpoguajira, Jorge Palomino Rodríguez, señaló que ante la llegada de los parques eólicos y la consecuente construcción de al menos quince líneas de transmisión, se ha convocado a las diferentes instituciones involucradas para trabajar de manera conjunta y tomar medidas que permitan minimizar las colisiones de aves residentes y migratorias de La Guajira contra estas redes.
“Hasta el momento se han hecho tres mesas de trabajo en las que han estado representantes del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de la Unidad de Parques Nacionales, del Instituto Alexander Von Humboldt, de la Anla y del viceministerio de Minas”, agregó el funcionario.
Samuel Lanao Robles, director general de Corpoguajira, indicó que la entidad realiza de manera permanente el monitoreo en tiempo real de la ruta de los flamencos rosados desde el año 2016, para lo cual se han marcado cuatro individuos en diferentes partes del Departamento.
“A través de una plataforma los monitoreamos diariamente y de allí generamos los mapas de estas rutas para que dicha información nos sirva en los estudios de impacto ambiental de los diferentes proyectos que se desarrollan en el territorio”, puntualizó.
Corpoguajira reiteró que seguirá realizando las labores de seguimiento, control, monitoreo y ejerciendo la autoridad ambiental.