Proceso de rehabilitación de tierras de Cerrejón: caso de éxito de restauración ecológica en el país

El proceso de rehabilitación de tierras de Cerrejón fue seleccionado como uno de los ocho casos de éxito de proyectos de restauración ecológica en el país, por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Fundación Natura.

Esta selección se hizo entre diferentes proyectos de diversos contextos sociales y ecológicos nacionales, con el fin de elaborar la primera cartilla de restauración ecológica del país, titulada Restauración Ecológica: Principios y Prácticas.
Esta publicación compila el conocimiento técnico y las mejores prácticas que han surgido de las experiencias aplicadas en diferentes lugares de Colombia. Los ejemplos cubren desde la alta montaña y los bosques andinos, las sabanas de la Orinoquia hasta los bosques húmedos de la Amazonia colombiana y el bosque seco tropical del norte del país.
La publicación resume la experiencia de Cerrejón, desde los inicios de su operación, y su compromiso con la construcción de un legado ambiental para La Guajira y cuenta como, de forma voluntaria y como una empresa pionera en el país, desde que comenzó sus operaciones se inició el proceso de rehabilitación de tierras en áreas donde se realizaba minería.
A la fecha, Cerrejón ha rehabilitado más de 4.700 hectáreas de tierras con la siembra de 2,4 millones de árboles nativos del bosque seco tropical. Para lograrlo, Cerrejón cuenta con un banco de semillas propio de más de 40 especies como el carreto, puy, ollita de mono, guayacán y ébano.
“A través de esta cartilla, queremos elaborar una guía que pueda ser puesta en práctica por la ciudadanía en general, brindar conceptos básicos, dar a conocer los últimos avances en la última década de la restauración y resaltar las experiencias nacionales positivas que merezcan ser replicadas, enviando así un mensaje de sensibilización a través de la siembra de árboles. Más árboles para Colombia, más vida para todos”, afirmó Clara Solano, directora ejecutiva de la Fundación Natura.
Por su parte, Luis Francisco Madriñán, gerente de gestión ambiental de Cerrejón, indicó sentirse orgulloso de ser parte de esta selección.
“Estos ejemplos permiten posicionar la restauración como una de las estrategias más eficientes para enfrentar los procesos de deforestación y degradación del territorio nacional y como una solución basada en la naturaleza que mejora la calidad de vida de las comunidades locales”, manifestó.
Adicionalmente, con el fin de fortalecer la entrega de esta publicación al país, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Fundación Natura realizaron la capacitación en restauración ecológica a través de la plataforma educativa de la EAN. Dentro de esta capacitación se dio una clase exponiendo el caso Cerrejón en el que participaron 1.514 personas de los 32 departamentos.