Falleció el exsenador y exgobernador de Sucre, Julio César Guerra Tulena

Tras complicaciones de salud que venía padeciendo, falleció este 27 de septiembre el dirigente político Julio César Guerra Tulena, quien estaría cumpliendo hoy 89 años de edad.

Julio César Guerra Tulena nació en San Andrés de Sotavento, Córdoba, el 27 de septiembre de 1933, estudió Medicina y se especializó en cirugía, pero construyó una carrera política tras ocupar varios cargos públicos.

Fue alcalde y concejal de Sincelejo, elegido representante a la Cámara en 1991 y senador de la República desde 1994 hasta 2002. De 1995 a 1996 se desempeñó como presidente del Congreso.

En el periodo 2012 a 2015 fungió como gobernador del departamento de Sucre.

En 2019 la Contraloría General de la República lo declaró responsable fiscal por haber formado y autorizado mediante dos resoluciones el pago de supuestos tratamientos por enfermedades mentales a una IPS que resultó ser una “clínica de garaje”.

Sin embargo, no se conoció de condenas o que haya pagado cárcel por las investigaciones por corrupción.

Luego comenzó a alejarse de la política al ser diagnosticado con Alzhaimer, enfermedad con la que debió lidiar los últimos años de su vida.

Era tío de la uribista senadora María Rosario Guerra y del también político Antonio Guerra de la Espriella, presuntamente vinculado con el caso Odebrecht.