Codiscos presenta los grandes éxitos de ‘La juglaresa del vallenato’, Rita Fernández

La acordeonista, pianista, cantante y compositora Rita Fernández Padilla, presentó junto a Codiscos un inolvidable álbum de sus grandes éxitos.

La producción llamada ‘La Juglaresa del Vallenato’ se encuentra disponible desde el pasado 23 de septiembre y contiene canciones como: ‘El valle que llevo dentro’, ‘Mi corazón pregunta’, ‘Arbolito de durazno’, ‘Se va la tarde’, ‘Al paso del tiempo’, ‘Canto al amanecer’ y ‘La flor del naranjo’.

Rita Fernández es un orgullo de empoderamiento femenino, en un género folclórico liderado históricamente por hombres.

Participó en la primera edición del Festival de la Leyenda Vallenata en el año 1968 y ha hecho historia como destacada pionera y juglaresa. Es además la autora y compositora del Himno oficial de Valledupar.

Fue la primer mujer en fundar una agrupación vallenata femenina llamada ‘Las Universitarias’ y primera elegida como presidente de Sayco (Sociedad de Autores y Compositores).

La música ha sido su vida entera, suma más de 120 canciones de su autoría que han estado no solo en su voz, si no en la de los artistas y las agrupaciones más reconocidas de nuestro país. Su repertorio incluye un fascinante catálogo infantil.

Las letras de la maestra Rita han sido grabadas en géneros como la salsa, el vallenato, los boleros, el son cubano, pasillos y baladas. De los artistas que han interpretado sus composiciones se destacan los nombres de Alberto Fernández (su primo), Rafael Orozco, Jorge Oñate, Juan Piña, Alfredo Gutiérrez, Fruko, Silvio Brito, Ivo Díaz, Renato Capriles y la Billo´s Caracas Boys, y muchos más.

En el pasado mes de abril la Cámara de Representantes de Colombia la condecoró con la Orden de la Democracia Simón Bolívar en el grado Cruz Oficial, demostrando todo su aporte invaluable a nuestro patrimonio cultural y musical.

Recientemente hizo parte del elenco de la película documental Leyenda Viva, de Martin Nova, proyectada en más de 200 salas de cine de Colombia.