Riohacha mueve 160 toneladas diarias de basuras que se entregan a Fonseca y Maicao

Visitar el sitio donde se disponen las 160 toneladas diarias de las basuras que produce Riohacha, es tratar de comprender porque se ordena un cierre temporal por parte de la autoridad ambiental cuando se observa que aún hay espacio debidamente acondicionado para que la empresa Interaseo siga cumpliendo con esa tarea.

A esa decisión de Corpoguajira, se suman varias familias wayuú del área de influencia, la más cercana ubicada a dos kilómetros.
La situación no deja de ser compleja, puesto que las basuras que produce la ciudad, la empresa Interaseo las traslada a los rellenos sanitarios regionales de los municipios de Maicao y Fonseca, lo que podría generar a futuro un agotamiento de la vida útil de esos espacios.
Una vez, la empresa Interaseo conoció la medida del cierre temporal del relleno sanitario, interpuso una acción de tutela ante el Juzgado Tercero, que la declaró improcedente argumentando que no era competente para atender el caso, puesto que podrían hacer uso de otros mecanismos legales.
Ante esa decisión, la empresa recolectora de las basuras radicó el 16 de agosto, una revocatoria directa ante Corpoguajira solicitando el levantamiento de la medida sin recibir hasta el momento respuesta, entendiendo que la fecha vence a mediados del mes de octubre de este año.
Si la autoridad ambiental se mantiene en su posición, entonces Interaseo, acude a una demanda de nulidad y restablecimiento de derecho.

La resolución
A través de la resolución 1616 de 2018, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira aprobó al Distrito de Riohacha la modificación del plan de manejo ambiental y actualización del plan de cierre, clausura, restauración ambiental y permiso para ampliar la celda transitoria del sitio de disposición de los residuos sólidos.
En la citada resolución, se le ordena al Distrito la construcción de una celda de 60 metros de ancho por 110 de largo, con 2,5 m de profundidad, que permita mayor capacidad de evacuación de residuos sólidos con inclusión de una tubería perforada para la recolección de los lixiviados para que su descargue sea en la caja de registro colector del mismo.
También se indica en el documento “esta opción deberá ser construida con las mismas especificaciones de la celda en operación para conservar los resultados obtenidos con el control del encerramiento y minimizar los impactos sociales y ambientales de la misma forma deberán aprovecharse espacios disponibles al interior del sitio de disposición final, garantizando técnica y manejo de rellenos sanitarios para esta clase de oficio sin alterar de manera negativa los componentes ambientales, paisajísticos y sanitarios del sector donde se desarrollará el proyecto”.
“Ese es el punto del tira y afloje con la Corporación, porque nosotros en el año 2018 tuvimos una actualización del plan de manejo ambiental y en ese documento se establece que se construye una celda que es la está en la esquina del predio, más tenemos la capacidad de utilizar otras áreas disponibles dentro del predio, adicional a esa celda se construyó otra y esta donde terminamos operando, hay capacidad para construir otra celda”, dijo el gerente de la empresa Interaseo, Mauricio Muriel.

La medida de Corpoguajira


El 11 de agosto de 2022, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, informó a través de la resolución 1513 de 2022, su decisión de suspender como medida preventiva y de forma inmediata la entrada y disposición de residuos sólidos en las celdas transitorias de la ciudad.
La entidad informó que el 18 de julio de 2022, realizó una visita de seguimiento ambiental, para revisar las obligaciones vigentes contempladas en las Resoluciones 1867 del 2016 y 1616 de 2018, por medio de la cual se evidenció que el Distrito de Riohacha, a través de su operador de servicio de aseo ha incumplido los compromisos pactados en dichos actos administrativos.
Jorge Palomino Rodríguez, subdirector de Autoridad Ambiental de Corpoguajira, explicó que se ha dispuesto una mayor cantidad de residuos a los establecidos en el plan de manejo ambiental, los cuales superan la capacidad de los diseños y la elevación de la cota de las celdas por encima de lo autorizado. De igual forma se detectaron varias anomalías, entre las cuales podemos indicar que construyeron dos celdas sin previa autorización de la autoridad ambiental y no se ha dado inicio a un verdadero proceso de restauración en las celdas transitorias clausuradas, entre otras afectaciones”.


El gerente
Para el gerente de la empresa Interaseo, Mauricio Muriel, la decisión de Corpoguajira, de ordenar el cierre temporal del relleno sanitario del Distrito de Riohacha, es demasiado drástica, pues cuentan con espacio dentro del predio para tratar adecuadamente las basuras durante cinco años más.
Explicó que fue un tema de inmediatez que no les permitió tener una capacidad de maniobra para reforzarse operativa y logísticamente para que no colapsara el servicio en la ciudad.
Puntualizó que la Corporación pudo plantear un tema administrativo para que no fuera tan drástica la medida, porque finalmente está afectando a toda la ciudadanía.
En ese mismo sentido, el gerente de la empresa Interaseo, Mauricio Muriel, dijo que han hecho uso de varias acciones legales para volver a operar en el relleno sanitario como una acción de tutela que no prosperó, y dos revocatorias directas ante la autoridad ambiental, que aún no responden.
Agregó que espera que la Corporación acepté la revocatoria directa y se reabra el sitio, bajo unas condiciones claras y especificas dentro de la operación y del impacto que se pueden tener con las comunidades del área de influencia.
“Se puede abrir sin ningún problema, estamos aquí viendo el sitio completamente ordenado, esto es un complejo industrial donde se manejan cientos de toneladas de residuos y este es uno de los mejores rellenos operados por el grupo de Interaseo”, expresó.
Dijo que al fondo del predio se encuentra la última celda que se llegó a operar, que cuenta aún con una capacidad para construir otra celda con las mismas características para operar las basuras durante 14 meses.
Puntualizó que los otros espacios disponibles dentro del predio se utilizarían uniendo celdas para cuatro o cinco años de capacidad para el manejo de las basuras.


Otras consecuencias


El cierre temporal del relleno sanitario estaría generando otras consecuencias, como un posible aumento del servicio que presta la empresa Interaseo, debido a que las basuras se disponen en otros municipios como Maicao y Fonseca.
“Enviar las basuras a Maicao y Fonseca, causa otros gastos a la empresa como más gasolina, personal extra, porque seguimos prestando el servicio a los usuarios en los horarios establecidos”, añadió el gerente Mauricio Muriel.
A esa situación, se suma la protesta de los recicladores de la ciudad, quienes la semana pasada se tomaron la sede del Ministerio de Trabajo en Riohacha, y en reunión con las autoridades se determinó como medida transitoria que la alcaldía e Interaseo se comprometieron a suministrarles ayuda humanitaria.
Para mañana se instalará una mesa de trabajo permanente, para encontrar una solución y se logre dignificar el trabajo que realizan los recicladores en la capital de La Guajira.
Otro tema es la situación de varias familias wayuú del área de influencia, que de manera permanente protestan denunciando afectaciones a su salud.
Cabe destacar que en cinco años el actual relleno sanitario no podría seguir usándose por lo que el Distrito de Riohacha, a partir de este momento debe trabajar para encontrar el sitio ideal de acuerdo con el crecimiento de la ciudad para el tratamiento de las basuras.