Proyecto de ley de reforma tributaria compromete viabilidad de la industria minera colombiana

Los cambios anunciados el 26 de septiembre, en el proyecto de reforma tributaria que se empezará a discutir en el Congreso de la República en las próximas semanas, incluyen la posibilidad de incrementar en 5% el impuesto de renta al sector minero y en 20%, el impuesto a las exportaciones de carbón, es decir 10 puntos adicionales de lo contemplado en la propuesta inicial “Con estos cambios, la tributación efectiva de la industria minera, pasaría de 67,9% a 90,1%”, advirtió el presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Juan Camilo Nariño.

“A partir de los cinco puntos adicionales en renta, más 20 puntos porcentuales como impuesto a las exportaciones, el sector minero estaría aportando el 48% de lo que se espera recaudar en total en esta reforma tributaria, evidenciándose así una recarga excesiva en un solo sector de la economía”, añadió.

En los anuncios hechos por el Ministerio de Hacienda, se mantiene el impuesto a las exportaciones, medida altamente inconveniente debido a que grava el ingreso, no las utilidades.

Adicionalmente, es violatorio de los TLC vigentes en el país, ya que supera la capacidad contributiva de las empresas y no reconoce el impuesto por precios altos. “Esta propuesta, pone en profundo riesgo la viabilidad del sector minero colombiano, la inversiones futuras y la estabilidad de 750 mil familias que tienen relación directa e indirecta con este sector económico en todos los rincones del país. Además, compromete las dinámicas económicas en las regiones en las que la industria tiene presencia, así como los aportes sociales y ambientales que se realizan”, indicó Nariño.