Icbf abre 9.523 nuevos cupos de atención para la Primera Infancia en La Guajira

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) amplió de manera significativa la cobertura para la atención de las modalidades de Primera Infancia en La Guajira en 9.523 cupos.

Lo anterior, en concordancia con lo ordenado por la Corte Constitucional, en el marco de la Sentencia T-302.
Los nuevos cupos quedaron distribuidos de la siguiente manera: Riohacha 2.559, Uribia 2.347, Manaure 1.703, Maicao 1.385, Dibulla 497, Barrancas 360, Fonseca 288, Hatonuevo 178, San Juan del Cesar 80, Distracción 66 y Villanueva con 60.
Con esta nueva asignación de cupos, 9.523 niños guajiros de 0 a 5 años de edad, tendrán acceso a la educación inicial, a una nutrición adecuada, podrán interactuar con niños de sus edades y así mejorar sus capacidades cognitivas, entre otros aspectos positivos para su desarrollo personal.
Adicionalmente, desde mediados del presente mes el Icbf contará con dos nuevas Unidades Móviles de Búsqueda Activa (Ubas), pasando de 4 a 6.
Es de mencionar que las Ubas son equipos interdisciplinarios de profesionales de la salud, liderados por un nutricionista, que se encargan de reforzar la presencia en las zonas más apartadas del Departamento, para así identificar niños y niñas con síntomas de desnutrición, también a mujeres con bajo peso y activar las rutas de atención con las entidades del Sistema Nacional de Bienestar Familiar en especial con el sector salud.