Autoridades tradicionales de Riohacha escogieron sus voceros para proceso de la Sentencia T-302

Los líderes wayuú Irama Movil Gámez y Edwin Ceballos fueron escogidos como voceros para el proceso de la Sentencia T-302 de 2017, por parte de las Autoridades Indígenas Tradicionales del Distrito de Riohacha.

También fueron escogidos Ramón Uriana Epieyu, Manuel Pulido Redondo y Silder Mejía, como delegados a la Mesa Wayuú.

Los líderes en documento de posesión se obligaron a cumplir los criterios y mandatos trazados por las autoridades, a quienes se les ordenó constituir un solo equipo de trabajo para los procesos del próximo Plan Nacional de Desarrollo (2022-2026).

La decisión se tomó en el marco de la Asamblea de Autoridades Tradicionales, la cual fue convocada previamente para designar sus voceros para los diálogos que deben surtirse alrededor de la Sentencia T-302 de 2017.

Para ello se propuso la adopción de los Criterios y Mandato de las Autoridades Tradicionales para sus voceros y representantes.

Se trata de un diálogo genuino que ordenó la Sentencia T-302 de 2017, para poder avanzar en su implementación como lo ha solicitado la Corte Constitucional.

Para cumplir con el proceso, las autoridades indígenas propusieron la adopción de los Criterios y Mandato para sus voceros y representantes.

La Asamblea General tuvo como garantes a Deis José Siosi, de la Defensoría del Pueblo; Aleida Epieyu Uriana, directora de Asuntos Indígenas del Distrito de Riohacha y Leibniz Camargo, personera delegada de Riohacha, quienes hicieron presencia para garantizar el derecho a la participación y el respeto a la Constitución y la Ley.

Estos voceros fueron designados por el plazo de cuatro (4) años, pero podrán ser removidos de sus funciones por el incumplimiento de los compromisos adquiridos delante de la Asamblea de Autoridades.

Finalmente, la Asamblea de Autoridades Tradicionales Indígenas Wayuú posesionó públicamente a los designados y aprobó las Actas de la Reunión ordenando que fueran remitidas a las diversas instancias del Estado y puestas en conocimiento del conjunto del pueblo wayuú y de las autoridades y comunidades que deseen adherir a los acuerdos logrados.