Fuerte tormenta tumbó torre de 60 metros de la emisora Ecos de La Makuira en Nazareth, Alta Guajira

Una noche de terror vivieron este martes los habitantes del corregimiento de Nazareth, jurisdicción del municipio de Uribia en la Alta Guajira, por una fuerte tormenta eléctrica que acompañada de un vendaval, azotó la zona.

En medio de la angustia por las afectaciones del fenómeno climático asociado al paso por el Caribe de la tormenta tropical Ian, los residentes de Nazareth pasaron un gran susto cuando de repente sintieron un violento estruendo.

Al salir despavoridos a observar lo que sucedía, se percataron de que la torre de 60 metros de altura que soporta la antena de la estación radial Ecos de La Makuira 90.2, colapsó y se vino a tierra.

La estructura metálica se desprendió de su base y se partió, haciendo que cayera sobre el predio donde está ubicada. Por fortuna, sucumbió hacia el lado contrario de donde se encuentra un inmueble aledaño, por lo que el insuceso solo generó daños materiales en la pesada torre, dejando fuera del aire la emisora.   

“Nuestra organización radial Ecos de La Makuira 90.2 F.M. fue afectada por cambio climático y tormentas oficialmente anunciadas. Antena de 60 metros fue derribada por los vientos y se requiere de @Ungrd, @petrogustavo, @MinTIC_responde, para restablecer esta concesión radial importante”, manifestaron a través de las redes sociales.

Desde la Alta Guajira informaron que Ecos de La Makuira es la única estación radial con cobertura en los corregimientos de la Alta Guajira, cuenta con un transmisor con capacidad de 5 mil vatios de potencia, de los cuales se utilizan 2.500, fue adjudicada por el Ministerio de las TIC y operada por la ONG Wayuu Araurayu.

Se conoció que en el corregimiento de Nazareth funciona una emisora del Ejército Nacional pero con una cobertura limitada que no le permite cubrir todo el territorio.