Más de 10 grupos al margen de la ley iniciaron cese al fuego unilateral, anunció el Alto Comisionado para la Paz

El Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, confirmó este miércoles 28 de septiembre, que más de 10 grupos organizados al margen de la ley iniciaron un cese unilateral al fuego.

Entre estos grupos que se acogen al llamado del presidente Gustavo Petro, estarían las disidencias de las Farc de ‘Iván Mordisco’, de ‘Iván Márquez’ y autodefensas.

El comisionado reiteró que se ordenó un cese de hostilidades a la Fuerza Pública.

“Se han sumado ya varios grupos, el Estado Mayor Central (Iván Mordisco), la Segunda Marquetalia (Iván Márquez están las AGC, están varias oficinas de ciudades y las Autodefensas de la Sierra Nevada de Santa Marta”, aseguró.

Indicó que cada grupo con su propia identidad, naturaleza y motivación, está expresando su disposición a ser parte de la paz total. «Cada grupo con su propia identidad, está expresando su disposición para ser parte de la paz total. En esta parte de la exploración se les ha pedido no matar, no desaparecer, no torturar», dijo Rueda.

En lo concerniente al comienzo de los diálogos de paz con la guerrilla del ELN, el Alto Comisionado sostuvo que todavía están en la aplicación de los protocolos. “Cuando termine esa fase, el Presidente designará a los integrantes que van a representar los intereses de los colombianos en esta mesa de diálogo».

Agregó que «hoy las víctimas, las que padecen las violencias, la siguen viviendo a pesar de un importante acuerdo de paz en el Teatro Colón, pero lamentablemente la realidad muestra que el acuerdo de paz necesita ser profundizado».