El estado de Florida se prepara para recibir el impacto del huracán Ian

El huracán Ian, comenzó a azotar el estado de Florida con grandes inundaciones y vientos devastadores a medida que avanza en una gran franja de la costa oeste con el potencial de causar inundaciones catastróficas y una peligrosa marejada ciclónica.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) informó que Ian cambió a categoría 4 durante la madrugada de este miércoles en su avance hacia las costas de Florida, tras causar estragos en la isla de Cuba.

Según el último boletín emitido por la organización, el sistema llevaba vientos máximos de 195 kilómetros por hora y se ubica a 150 kilómetros al suroeste de Naples, Florida.

En la trayectoria pronosticada, se espera que el ojo de Ian pase al oeste de los Cayos de Florida y se acerque a la costa dentro del área de advertencia de huracán este miércoles.

De acuerdo con el NHC, los vientos huracanados se esperan mucho antes de que el vórtice de la tormenta llegue a tierra.

“Es una tormenta fuerte, va a arrojar mucha agua durante su llegada”, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en una conferencia de prensa en Sarasota, una ciudad costera de 57.000 habitantes que está en la ruta que podría seguir Ian.  

El avance de Ian se ralentizó sobre el golfo, lo que le permitió crecer en tamaño e intensidad.