Fiscalía abre investigación contra la mujer que llamó ‘simio’ a la vicepresidenta Francia Márquez

La Fiscalía General de la Nación abrió una investigación contra Esperanza Castro, la mujer que en medio de las marchas del pasado 26 de septiembre en Bogotá, llamó ‘simio’ a la vicepresidenta Francia Márquez.

En medio de su comentario racista, también insultó de paso a la población afrodescendiente. “Francia Márquez es un simio. ¿Qué educación puede tener un negro? (…) Los negros roban, atracan y matan. ¿Qué educación tienen?”.

Luego de que el video se hiciera viral en las redes sociales, la Policía Metropolitana de Bogotá difundió un cartel con la fotografía de la mujer, solicitando ayuda de la ciudadanía para ubicarla.

«¡Rechazamos todo acto de discriminación y violencia!», se lee en el cartel en el que la Policía habilita la línea 3057681131 para recibir información que conduzca a la ubicación de la señora.

La investigación por parte de la Fiscalía estará a cargo de “la delegada de seguridad territorial y la dirección de derechos humanos”, por violación a la Ley 1482 de 2011, que establece nuevos tipos penales con el propósito de garantizar la protección de los derechos de una persona, grupo de personas, comunidad o pueblo, que son vulnerados a través de actos de racismo o discriminación.

Colombia castiga los «actos de racismo o discriminación» con penas de hasta 4 años de prisión y multa de 10 a 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La vicepresidenta Francia Márquez reaccionó al insulto de la mujer, con el siguiente comentario: «El racismo lastima a quienes lo padecemos (…) es la manifestación contemporánea y masiva de una ignorancia profundamente anclada en los tiempos de la esclavización»,

Por su parte el presidente Gustavo Petro comparó este tipo de manifestaciones con el ascenso del nazismo en Alemania.

“Este odio racista es irracional, es decir se aleja de todo conocimiento racional humano. Pero con él hacen política. Con él condenaron en 1933 a toda la humanidad a un desastre”, manifestó.