Acuerdo de Escazú aprobado en tercer debate es una oportunidad para defender la soberanía ambiental de Colombia: Minambiente

Hoy fue aprobado en tercer debate el Acuerdo de Escazú (Proyecto de Ley 109 de 2022), con 14 votos a favor y 3 en contra, en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes.

El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como Acuerdo de Escazú, hace énfasis en derechos como el acceso a la información ambiental, la participación pública en procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia ambiental; esta iniciativa es pionera en el mundo en establecer disposiciones específicas sobre protección para los defensores ambientales.

Al respecto, Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, dijo en Comisión Segunda de la Cámara de Representantes que Escazú le dará poder público a la sociedad y hará cambiar la mentalidad que viene imperando sobre la participación ciudadana.

“¿Cuál es la mentalidad que tenemos que cambiar? El desarrollo debe ser en acuerdo, en concertación social, no puede ser una imposición; que el territorio no es una mancha en un mapa, que allí hay gente, que allí hay ecosistemas, que allí hay vida y que hay que trabajar conjuntamente”, expresó la ministra Muhamad.

A su turno, Francisco Canal, viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, dijo que la ratificación del Acuerdo de Escazú será la mejor oportunidad “para avanzar hacia la protección de estos derechos, para cumplir la promesa que hay en nuestra Constitución en torno a la importancia de la participación ciudadana y el vivir en un medio ambiente sano”.