“Interpreté ‘Abran la botella’ en ritmo de son con solo bajo y logré ganar”: Xavier Kammerer Ramos       

“El sueño está cumplido”. Así lo expresó Xavier Kammerer, quien se coronó Rey de Reyes en la categoría acordeón profesional en la versión 44 del Festival Cuna de Acordeones, en homenaje a Rafael Manjarrez Mendoza, evento realizado del 15 al 18 de septiembre en Villanueva.

Kammerer tuvo su debut en el Festival Cuna de Acordeones en el año 2002 y 20 años después se impuso con su majestuosa ejecución de notas en los cinco aires: son, puya, merengue, paseo y romanza, superando a sus cuatro contrincante para obtener el título Rey de Reyes.

Su participación en el festival fue muy reñida frente a Julián Rojas Teherán, Yorjan Herrera Peñaloza, Manuel Vega Vásquez y Guillermo Ortiz Cuesta. “Fueron para mí rivales muy buenos, pero tuve la dicha de poder ganar, ya que implementé una nueva técnica de poder tocar el son con los bajos y creo que fue ahí que di la estocada final”, dijo el acordeonero de fórmula de Júnior Santiago, Xavier Kammerer.

A punta de bajo

En diálogo con Diario del Norte, el Rey de Reyes manifestó su alegría y felicidad por obtener este gran triunfo y es un honor ser el primer villanuevero en coronarse Rey de Reyes en su tierra, y sumado a esto “soy el primero en tocar en aire de son con los bajos, y eso fue un solo cariño para todo el pueblo”.

Dijo que fueron alrededor de dos años planificando lo que iba a hacer. “Muchas veces hasta los mismos compañeros de escenario me decían, ‘Xavier, no te vayas a arriesgar’ y más en un concurso donde se estaba participando como Rey de Reyes en acordeón profesional”.

Señaló ante ciertas polémicas que “la primera fue una crítica en donde me indicaron que no lo podía hacer, yo dije coordinaré dos cosas, y eso fue lo que hice. Quería darle un espectáculo a mi pueblo durante mi presentación al interpretar ‘Abran la botella’, del maestro Francisco “Pacho” Rada”.

Detalló que “el son es un marcante y es un ritmo que siempre se tiene que llevar y en medio de mi presentación arriesgué todo aplicando el refrán: ‘El que no arriesga un huevo, no saca un pollo’. Estoy en mi pueblo, y así estuviera en cualquier escenario lo haría y fui el primero en tocar a ritmo de son la canción completa, a punta de bajo, y me llevé ese honor que me costó y fue para mí un riesgo y a la final obtuve lo que quería”.

Se irá de gira

Xavier Kammerer habló de las giras artísticas que hará en 2023 junto al exvocalista del Binomio de Oro, Júnior Santiago. Iniciarán en los Estados Unidos y luego proseguirán por Argentina, España, Italia, Bélgica y Holanda.

“He creído en lo que invento, en lo que creo, voy a estudios con Júnior Santiago para grabar un tema con solo bajo, con mi acordeón como introducción hasta el final, para ver qué pasa. Los colegas participantes me decían, solo tú Xavier, te arriesgas a eso. El acordeón solo tiene 12 bajos y no tiene más lira para dónde coger, pero yo lo hice en tarima”, concluyó el nuevo Rey de Reyes de acordeón profesional en el Festival Cuna de Acordeones realizado en Villanueva.