Consejo de Estado admite demanda de nulidad electoral contra el senador Alfredo Deluque, por presunta doble militancia

Por presuntamente incurrir en doble militancia, el Consejo de Estado admitió demanda de nulidad contra la elección del senador Alfredo Deluque Zuleta.

La demanda electoral  fue instaurada por la ciudadana Mónica Margarita Vega Hernández contra el senador Deluque Zuleta, cuya elección fue declarada por el Consejo Nacional Electoral –CNE– a través del formulario E-26 de 19 de julio de 2022 y la Resolución E-3332 de la misma fecha. 

Con ponencia del magistradoLuis Alberto Álvarez Parra, la Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Quinta, resuelve notificar personalmente del proceso al senador Alfredo Rafael Deluque Zuleta en la forma prevista en el numeral 1º del artículo 205 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo –Cpaca–. 

También requiere “al CNE y a la Registraduría Nacional del Estado Civil, para que dentro del término, contestar la demanda allegue los antecedentes administrativos del acto de elección acusado que resultan pertinentes para estudiar la causal de nulidad formulada por la parte actora”.

Además, niega la suspensión provisional de los efectos del formulario E-26 de 19 de julio de 2022 y la Resolución E-3332 de la misma fecha, en cuanto declaró la elección del senador Alfredo  Deluque.

Los hechos

Relata la parte actora, que el partido de la Unión por la Gente, denominado ‘Partido de la U’, inscribió lista al Senado de la República para las elecciones del 13 de marzo de 2022, entre quienes estuvo Alfredo Deluque Zuleta, como consta en el formulario E-26 SEN de 10 de diciembre de 2021.

Anota que la misma colectividad también participó para esos comicios con candidatos a la Cámara de Representantes por las circunscripciones departamentales de La Guajira y Cesar.

De lo anterior, deduce que el demandado estaba obligado a respaldar durante la campaña a los aspirantes de su partido. Sin embargo, asegura, que apoyó a los candidatos de Colombia Renaciente en La Guajira y en el Cesar, a los del partido Conservador, especialmente a Alfredo Ape Cuello Baute.

“En primer lugar, está acreditado con el formulario  E-6 CT correspondiente que el partido de la U inscribió listas de candidatos a la Cámara de Representantes del departamento de La Guajira. A su turno, se constata con el mismo medio probatorio que el partido Colombia Renaciente tuvo aspirantes a la Cámara de La Guajira, incluidos Jorge Alberto Cerchiaro Figueroa, quien resultó elegido, y Teresa de Jesús Iguarán Fernández.

Por otra parte, consta en el expediente que el partido Conservador inscribió candidatos a dicha corporación en el departamento del Cesar, entre quienes figura el hoy representante Alfredo Ape Cuello, señalado de forma particular por la demandante como destinatario del respaldo en esa circunscripción. Sin embargo, no fue allegada prueba alguna con relación a la respectiva lista de candidatos del partido de la U”, argumenta la demanda. Así las cosas, “considera que estas conductas proselitistas constituyen doble militancia, demostrada en fotografías y videos aportados con la demanda, que dan cuenta de publicidad compartida en vallas, murales, pendones, gorras y camisetas, al igual que la coincidencia en eventos entre el senador Deluque y los inscritos por las mencionadas organizaciones