Tribunal del Cesar falló tutela a favor del río Guatapurí

El Tribunal Administrativo del Cesar ordenó al departamento del Cesar, a la Alcaldía de Valledupar, a la Empresa de Servicios Públicos Acueducto y Alcantarillado (Emdupar), y a Corpocesar, tomar acciones que protejan y conserven el río Guatapurí.

Mediante un fallo de tutela, el Tribunal establece que en un año, las autoridades deberán haber adelantado las actuaciones necesarias para frenar  la contaminación y el daño del afluente.

Se trata de una acción de tutela que fue interpuesta por un grupo de veedores ciudadanos, preocupados por el deterioro ambiental del río Guatapurí.

En su exposición de motivos, los accionantes aseguran que el río es víctima de la falta de cultura ciudadana, y que desde al año 2017, se ha evidenciado un notorio daño ambiental que requiere de protección inmediata.

Las entidades entuteladas, cada tres meses deberán hacer llegar a un comité de trabajo el cronograma de los compromisos.

Luis Eduardo Calderón, gerente de Emdupar, expresó que la empresa ha venido ejerciendo y aunando esfuerzos con la administración municipal para el cumplimiento de la preservación del río Guatapurí.

Por su parte, los veedores señalaron que ‘le pondrán la lupa’ para verificar que se cumplan las órdenes del Tribunal.